ANPE solicita al Gobierno de Canarias un plan de choque en materia de infraestructuras educativas

  • ANPE Canarias ha solicitado a la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno regional un plan de choque en materia de infraestructuras educativas "en el menor plazo de tiempo posible".

Asimismo, la organización sindical ha denunciado en una nota de prensa las "numerosas carencias" que presentan en la actualidad las los centros escolares del archipiélago.

Apuntó también que las islas lleva años sin recibir fondos "suficientes" para garantizar el mantenimiento de muchos centros, lo que ha generado situaciones de hacinamiento en algunas zonas del archipiélago.

El presidente autonómico del sindicato, Pedro Crespo, ha señalado que "urge que se ponga en marcha un plan de choque previo al plan de infraestructuras educativas que necesita nuestra comunidad autónoma y que se anunció durante la legislatura pasada. Llevamos muchos años arrastrando carencias y no podemos permitirnos más parches".

El responsable sindical recordó que en las Islas se diseñaron hace más de una década los llamados "planes sur", que tenían como objetivo atender las demandas de las zonas donde más crecía entonces la población, pero que nunca llegaron a culminarse, lo que, unido a la crisis económica, ha terminado provocando "situaciones insostenibles".

"Debemos analizar qué se hizo y qué no y hacer una proyección de los centros que hay que construir, tomando como guía las expectativas de crecimiento demográfico en la Comunidad Autónoma", ha dicho.

Además, con el objetivo de remediar esta realidad, ANPE se reunió hace unos días con el equipo de la Dirección de Centros, Infraestructura y Promoción Educativa, al que trasladó una serie de recomendaciones que van desde colocar zonas techadas en los patios de numerosos centros que carecen de ellas -ya sea para evitar la lluvia o el sol- a incorporar más recursos materiales en los ciclos de FP o en enseñanzas que se encuentran en la actualidad en espacios provisionales y no están bien dotadas.

Crespo advirtió en ese encuentro de que hay centros en el sur de Tenerife, como en San Miguel, Arona o Tijoco, que se encuentran "masificados", lo que dificulta enormemente la docencia.

Finalmente, ha comentado que el anterior equipo de la Consejería de Educación cifró en 500 millones la inversión necesaria en los próximos años para adecuar las infraestructuras educativas.

"Esta cantidad muestra lo poco que se ha invertido en los últimos años en Canarias en este sentido; urge que ese plan se haga realidad, pero antes necesitamos un plan de choque para abordar lo más perentorio", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento