Aumenta la cifra de muertos por el terremoto: 32.477, y hay 220.109 heridos

  • El Gobierno chino declarará tres días de luto oficial.
  • Fuerte réplica de 6 grados en la provincia afectada.
  • Alrededor de 5 millones de personas se han quedado sin hogar.
  • En estas jornadas se verá suspendido el relevo de la antorcha olímpica.
  • FOTOGALERÍA El peor seísmo en China en 30 años

La cifra de muertos por el terromoto del lunes pasado en China sigue creciendo. Este domingo, según informaciones oficiales, el número de fallecidos alcanza los 32.477 y el de heridos, 220.109. El Gobierno chino declarará tres días de luto oficial por las víctimas mortales del terremoto que el pasado lunes asoló la provincia suroccidental de Sichuan, según anunció la agencia oficial Xinhua. Las tres jornadas luto nacional comenzarán hoy lunes. Además, en estas jornadas se verá suspendido el relevo de la antorcha olímpica.

Por otra parte, una fuerte réplica de seis grados en la escala de Richter ha sacudido la provincia suroccidental de Sichuan, la misma afectada por el terremoto. El sábado, un turista alemán fué rescatado este sábado con vida, tras 114 horas entre los escombros del edificio donde se encontraba cuando el terremoto arrasó la localidad de Wenchuan el pasado lunes, informó la agencia oficial, Xinhua.

La identidad del turista, que estuvo sepultado casi cinco días, no ha sido facilitada. El rescate de supervivientes y la prevención de epidemias ante las dificultades para obtener agua potable y la acumulación de cadáveres, son las prioridades establecidas por las autoridades chinas en una carrera contra reloj a medida que avanza el tiempo.

Rescate de víctimas Otro

turista taiwanés fue rescatado con vida entre los escombros de un
edificio de una localidad cercana y las autoridades chinas advirtieron que no existirían dificultades para evacuarlo a Taiwán a pesar de las difíciles relaciones a ambos lados del Estrecho.

Cinco días después del terremoto que asoló 100.000 kilómetros cuadrados en el suroeste de China, la oficina de respuesta de emergencia del Consejo de Estado (Ejecutivo) cifra en 28.881 los muertos, con posibilidad de superar los 50.000, y en 168.669 los heridos además de 4,8 millones de personas sin hogar.

El presidente chino, Hu Jintao, que está en la zona mientras regresaba a Pekín el primer ministro, Wen Jiabao, animó a los equipos de rescate militares, policía armada y voluntarios civiles, a luchar contra el tiempo para salvar vidas. A pesar de que disminuyen con el paso del tiempo las probabilidades de encontrar

supervivientes bajo los escombros, el esfuerzo no debe cesar "pues es la prioridad de nuestro trabajo", dijo Hu a los equipos, según la agencia oficial Xinhua.

"Las labores de rescate entraron en la
fase más crucial y debemos hacer cualquier esfuerzo, luchar contra el tiempo y
superar todas las dificultades", añadió el máximo líder chino, que desarrolla una incesante actividad visitando hospitales y víctimas afirmando que el Gobierno no les abandonará.

Los medios de comunicación y la cadena de televisión CCTV destacaron de nuevo el esfuerzo de todo el
país unido pedido por el máximo líder, así como informando de la lluvia de ofertas de ayuda humanitaria de todo el mundo, que ya alcanza los
454 millones de dólares (293 millones de euros).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento