De esta forma, Blanco competirá con el parlamentario de EH Bildu en el Parlamento de Navarra Maiorga Ramírez, quien este pasado miércoles anunció que se presentará como candidato a liderar Eusko Alkartasuna desde el 25 de octubre, animado por el exlehendakari Carlos Garaikoetxea.

En declaraciones a Radio Euskadi, Blanco ha considerado que en este momento de debate interno es momento de trabajar por cohesionar el partido y "fortalecer" el proyecto de EA, un partido que ve "con futuro" y que puede aportar "mucho" también a EH Bildu.

"No se puede negar. Estamos en una situación complicada y creo que este partido necesita urgentemente ser cohesionado y trabajar todos en un mismo sentido. Estoy convencida de que el 100% de la afiliación cree que hay que trabajar por una EA fuerte", ha indicado, para añadir que se presenta "ilusionada", pero también "preocupada". "Es innegable que me presento con muchas ganas de trabajar en este sentido", ha destacado.

Eva Blanco, licenciada en periodismo y traductora de profesión, es parlamentaria en la Cámara vasca por EH Bildu desde 2012.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.