El liderazgo y el emprendimiento de las mujeres en el ámbito rural centran las jornadas del IAM en Villanueva

  • La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha participado este jueves en la inauguración de unas jornadas que ponen de relieve el papel de las mujeres en el desarrollo del medio rural con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemora el próximo 15 de octubre.
Un momento del encuentro en Villanueva de Córdoba
Un momento del encuentro en Villanueva de Córdoba
JUNTA DE ANDALUCÍA

En concreto, se celebran hasta este viernes en Villanueva de Córdoba, con la colaboración de este municipio de la comarca de Los Pedroches, un encuentro que reúne a empresarias, emprendedoras, profesionales y asociaciones donde se analiza e impulsa la figura de las mujeres rurales, donde ha señalado que el objetivo es "visibilizar a mujeres referentes y ejemplares que han posibilitado el avance y beneficio en nuestra tierra. Gracias a ello podremos conseguir un efecto multiplicador en la ciudadanía y, en especial, en las mujeres rurales".

Junto a Arroyo han participado en la inauguración la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Córdoba, Inmaculada Troncoso; la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, Araceli Cabello; y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez.

La asesora del IAM ha señalado que "en Córdoba hay 49 municipios con menos de 5.000 habitantes, donde viven más de 55.000 mujeres rurales" y ha destacado que "la figura femenina es esencial en el medio rural debido a sus múltiples implicaciones con el desarrollo social y económico de estos territorios. Sin embargo, su visibilidad y capacidad en la toma de decisiones ha sido tradicionalmente escasa por o decir nula, quedando relegada a tareas domésticas y de gran esfuerzo que nunca han sido valoradas".

En este punto, ha puesto de manifiesto "la colaboración cercana del IAM con las mujeres rurales y las asociaciones y federaciones que el pasado año recibieron 80.337 euros a través de las subvenciones a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género y así como las que fomentan la erradicación de la violencia de género".

Estas jornadas persiguen subrayar el relevante papel de las mujeres en el sector agrícola y ganadero y destacar su decisiva intervención en el freno de la despoblación, y Arroyo ha explicado que la elección de Villanueva de Córdoba para la realización de esta actuación no es baladí. No en vano, en este municipio la mujer es tradicionalmente clave en la economía local, ligada a la cultura del cerdo ibérico. "Este sector es paradigma del trabajo callado y sufrido de las mujeres dedicadas a las tareas más complejas y delicadas de la industria vinculada a la dehesa", ha asegurado.

A este respecto, la delegada de Educación e Igualdad ha destacado la importancia de estas jornadas para dar visibilidad a las distintas facetas de la mujer en el mundo rural, señalando que "la presencia de la mujer en el sector agrícola y ganadero, así como sus múltiples implicaciones en el desarrollo social y económico de los pueblos de nuestra tierra ha tenido siempre una gran importancia, aunque tradicionalmente ha sido relegado".

Sin embargo, según ha indicado, "hoy día esto está cambiando y debe cambiar aún más, situándose al mismo nivel de visibilidad que los hombres en este terreno, por lo que jornadas como estas ayudan sin duda a la consecución de este objetivo".

Por su parte, la delegada de Agricultura en Córdoba ha valorado la mejora de la situación de las mujeres en las últimas décadas, aunque ha destacado "la resistencia y las menores oportunidades en el medio rural".

"El presente y el futuro de las áreas rurales -ha proseguido- pasa por un cambio estructural y de modelo productivo. En este marco, las mujeres sois clave en el desarrollo de nuestros pueblos, y en general, para el conjunto de la sociedad. Para garantizar este desarrollo es preciso afrontar las desigualdades que todavía sufren las mujeres. Por todo ello se elaboró el I Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en la actividad agroalimentaria y pesquera que seguimos implementando".

Por su lado, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha valorado "la relevancia de que el IAM y la Junta de Andalucía hayan elegido Villanueva de Córdoba para celebrar estas jornadas, por la importancia que tienen las mujeres en nuestra ganadería, en nuestro municipio y ese trabajo y ese esfuerzo que no se ha visibilizado queremos que sea un punto de inflexión a partir de este momento".

Asimismo, ha referido que "la mujer tiene un papel fundamental en el desarrollo de nuestros municipios y el hecho de que las mujeres apuesten por quedarse en nuestros pueblos para crear su empresa, trabajar junto con sus padres e hijos e hijas es un punto a nuestro favor para que la despoblación no afecta tanto a nuestros municipios".

La jornada en esta localidad de la comarca de Los Pedroches se desarrolla en el Teatro Municipal, que tiene un aforo para 380 personas, y en el recinto ferial, en dos sesiones, la tarde de este jueves y la mañana de este viernes, alternando ponencias, mesas redondas, un pequeño teatro a cargo del Grupo Los Mejía y un taller de cortadoras de jamón a cargo de expertas de reconocido prestigio y muy galardonadas, como Floren García. Además, se ha dispuesto de transporte gratuito para poder trasladar a las personas asistentes.

Durante estas dos sesiones, según ha concluido Arroyo, !se dará voz a las mujeres ganaderas, a las emprendedoras rurales, tendremos la oportunidad de escuchar el testimonio de cinco mujeres referentes en el desarrollo de nuestra tierra y se abordará el emprendimiento y la educación social como perspectiva en el mundo rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento