La Genómica permite un diagnóstico, prevención y tratamiento personalizado según características de la persona

  • El nuevo paradigma de la Medicina es la Genómica que permite un diagnóstico, prevención y tratamiento personalizado según las características de cada persona. Así, en los países desarrollados, una de las causas más frecuentes de acudir a urgencias, ingresos hospitalarios e incluso fallecimiento es el uso inadecuado de los fármacos.
Antonio Souviron, Andrés Buforn, José Luis de la Fuente y Gabriel Arrabal (de izquierda a derecha)
Antonio Souviron, Andrés Buforn, José Luis de la Fuente y Gabriel Arrabal (de izquierda a derecha)
COLEGIO DE MÉDICOS

Al respecto, el director del Experto en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético, Antonio Souviron, ha afirmado que "todas las personas no respondemos igual al mismo medicamento. Y eso se puede conocer con una sencilla y económica prueba de laboratorio".

En la mayoría de los medicamentos habituales se ha demostrado que la realización un test farmacogenético previo puede proporcionar información sobre su eficacia. Esto supone cambiar la manera en la que se prescriben los fármacos actualmente.

El desarrollo tecnológico está posibilitando que hoy esté al alcance de cualquier médico clínico disponer de pruebas moleculares genéticas para beneficio de sus pacientes. No hace mucho esto sólo estaba a disposición de centros muy especializados y con elevados costes, han detallado en rueda de prensa.

FORMACIÓN ESPECÍFICA

A juicio de Souviron "urge un Plan Nacional de Medicina Genómica que desarrolle una Estrategia de Medicina Personalizada de Precisión en España. Pero tenemos un problema insalvable en estos momentos que es el de la formación".

"España -ha continuado- es el único de la Unión Europea que no tiene la Especialidad de Genética Clínica y por el desarrollo tan rápido en los últimos años, no se le ha prestado la importancia que tiene en la formación de los profesionales sanitarios".

En curso de postgrado Experto en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético, que se imparte en EADE Universidad, trata de llenar en parte la necesidad de formación dando una visión amplia de conjunto y con profesores del primer nivel en estas cuestiones.

Así, para dar respuesta a este déficit, el Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) y EADE ponen en marcha una nueva edición de este Experto en Medicina Genómica y Asesoramiento Genético, que tendrá lugar del 18 de octubre al 6 de marzo en Málaga.

"El Colegio de Médicos añade a su amplia oferta formativa este Experto en el que el alumnado podrá conocer de la mano de expertos cuáles son las claves de la Medicina Genómica", ha afirmado, por su parte, el director del Área de Formación del Colegio de Médicos de Málaga, José Luis de la Fuente, que ha asistido a la rueda de prensa junto con el director de estudios de EADE Universidad, Gabriel Arrabal, que ha agradecido la colaboración de la institución colegial.

La Genómica implica a todas las especialidades médicas pues, en mayor o menor medida, todas nuestras enfermedades y nuestra forma de reaccionar frente a los patógenos y agresiones externas dependen de nuestro ADN así como la respuesta a los diferentes tratamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento