El Grupo Popular atribuye a la "inexperiencia" de la concejal de Hacienda que se cifre la deuda en 632 millones

  • El concejal del PP en el Ayuntamiento de Jaén Manuel Bonilla ha atribuido a la "inexperiencia" de la concejal de Economía y Hacienda, María Refugio Orozco (Cs), que haya cifrado la deuda municipal en 632 millones de euros, cuando debería haber esperado a la liquidación para ofrecer el dato exacto.
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Jaén Manuel Bonilla
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Jaén Manuel Bonilla
EUROPA PRESS
El concejal del PP en el Ayuntamiento de Jaén Manuel Bonilla

Bonilla ha indicado en rueda de prensa que algunos datos ofrecidos por Orozco "no se ajustan a la realidad" y ha apuntado que finalmente y tras la liquidación del presente ejercicio, la deuda municipal se situará en el entorno de los 570 millones de euros. Ha señalado que la cifra sigue siendo "una barbaridad", pero ha incidido en que no serán los 632 millones apuntados por la actual responsable de Hacienda.

"La situación es mala, pero nada tiene que ver con la que nos encontramos cuando llegamos en 2011", ha indicado Bonilla, que fue el responsable de Hacienda en los dos últimos mandatos del gobierno local del PP.

En este sentido, ha recordado que en 2011 la deuda con proveedores se situaba en 313 millones de euros y el periodo de pago medio estaba en 1.045 días. Actualmente el pago a proveedores es de 565 días.

Además, la recaudación efectiva en el último mandato por impuestos municipales pasó de 32,9 millones a 36,5, mientras que los ingresos por tasas y precios públicos también pasaron de 8,6 millones a 12,2 millones.

Asimismo, ha rechazado que en este mandato vayan a producirse del orden de 300 jubilaciones tal y como señaló Orozco. En este sentido, ha indicado que en el mejor de los casos se llegará a las 160 jubilaciones, por lo que ha pedido al gobierno local (PSOE-Cs) que expliqué cómo va a llegar y qué mecanismos va a utilizar para que la plantilla municipal cuente con 300 trabajadores menos.

Bonilla ha criticado que el gobierno local vaya a refinanciar la deuda con una operación a 25 años y con una cadencia de dos años, lo que conlleva que desde 2022 y hasta 2045, el Ayuntamiento tenga que abonar anualmente 22 millones de euros, de los que 16,5 corresponde a capital. "Eso sí que es darle una patada a la lata durante 25 años", ha señalado el concejal.

También ha rechazado la subida en más de un ocho por ciento del IBI y ha incidido en que no es cierto que así se haya ordenado desde el Ministerio de Hacienda ya que lo que único que se apunta desde el Gobierno de España al Consistorio es que en el caso del IBI tiene recorrido fiscal que puede utilizar.

"Para justificar que están incumpliendo su programa electoral a 20 días de unas elecciones generales no hace falta decir que las cosas están tan mal", ha apuntado Bonilla.

Por último, el concejal ha instado a PSOE y Cs a que "se pongan a trabajar ya en el nuevo PGOU" una vez que éste ya se da por anulado por decisión judicial. En este sentido, ha apuntado que hay fondos para encargar un nuevo PGOU con cargo al DUSI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento