La III edición del seminario 'Co(m)xénero' abordará las desigualdades y estereotipos en el sector de los videojuegos

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La cuestión de género en los videojuegos, a debate en la Universidade de Santiago de Compostela. El seminario 'Co(m)xénero' alcanza su tercera edición y lo hará abordando una cuestión cada vez más decisiva en la sociedad actual: la situación y la representación de la mujer en el ocio electrónico.

Las comunidades de jugadores están adquiriendo un volumen cada vez más representativo con la plena integración del sector en el 'mainstream', donde los videojuegos han pasado de ser un soporte relegado casi exclusivamente a las revistas especializadas (más en el caso español) a adquirir una gran presencia en los medios de masas e incluso a la publicidad en las grandes salas de cine.

Con el tema 'Cibersexismo. Violencia e Videoxogos', el seminario impulsado por el Grupo de Estudos Audiovisuais y la Oficina de Igualdade de Xénero de la USC busca traer a Galicia una discusión que ya se está dando en el ámbito estatal e internacional y analizar la representación de la mujer en los productos de ocio electrónico, los roles en las historias y personajes que plantean, y la visibilidad y situación de las jugadoras en las diferentes comunidades.

La institución académica ha explicado que este sector está "tradicionalmente asociado al ocio masculino" y es por ello que las mujeres está reclamando cada vez más "una voz propia" tanto como creadoras como consumidoras y jugadoras.

Esta cuestión ha generado un debate vivo en las redes sociales y en los foros de Internet, puesto que cada año se dan a conocer más casos de insultos e incluso de acoso sexual tanto hacia determinadas figuras como algunas jugadoras, tanto 'amateur' como profesionales.

REVELAR LAS DESIGUALDADES

El objetivo del seminario es revelar y analizar las posibles desigualdades de género de un medio que ha adquirido una "relevancia especial", tanto como creador de discursos como a la hora de reflejar y plasmar diferentes roles y estereotipos en la sociedad y en la cultura general.

Esta iniciativa está coordinada por al catedrática de la USC y académica Margarita Ledo Andión, junto con la profesora e investigadora Marta Pérez Pereiro, y está dirigido tanto a estudiantes de comunicación e investigadores en formación como a profesionales y cualquier persona interesada en las industrias culturales y creativas.

La inscripción es gratuita y permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre a través de la web del GEA, y se celebrará el 18 y 19 de noviembre en la Facultade de Ciencias da Comunicación.

Estas jornadas contarán, además, con la participación de docentes, creadoras, diseñadoras y jugadoras que analizarán desde su propia experiencia los escenarios de violencia y discriminación que sufren las mujeres y posibles alternativas para hacerle frente a estas situaciones desde la pedagogía, al educación y la comunicación.

Entre otras actividades, el seminario acogerá conferencias, proyecciones, debates, talleres con una óptica inclusiva y un torneo de exhibiciones de eSports.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento