El Presupuesto de 2020 de Andalucía crecerá un 5,6% hasta los 38.539 millones de euros

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i), el consejero de Hacienda, Juan Bravo (c) y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d), en la presentación de los presupuestos andaluces de 2019.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (i), el consejero de Hacienda, Juan Bravo (c) y el consejero de Presidencia, Elías Bendodo (d), en la presentación de los presupuestos andaluces de 2019.
JUNTA DE ANDALUCÍA

Las cuentas de Andalucía de 2020 volverán a ser, como ya lo fueron las de este año, "las más sociales", con un incremento general del gasto del 5,6% y un crecimiento de entre el 3 y el 4% de las partidas sociales. Así lo anunció este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, un día antes de que el Consejo de Gobierno apruebe este viernes en una reunión extraordinaria el Presupuesto del próximo ejercicio, convirtiéndose Andalucía en la primera región española en presentar sus números y adelantándose, tal y como pretendía el Gobierno andaluz, a la campaña electoral de los comicios generales del 10-N. Una estrategia, esta última, que facilitará la negociación con Vox, cuyo apoyo es imprescindible para aprobar las cuentas.

A la espera de los datos concretos que se conocerán este viernes, Moreno adelantó que el Presupuesto andaluz de 2020 ascenderá hasta los 38.539 millones de euros, un 5,6% más que el de este año (36.495,5 millones). La partida para Sanidad crecerá un 4% con respecto a la de 2019, por lo que se situará en 10.825 millones de euros. La de Educación lo hará algo más del 3,6%, hasta los 7.778 millones, mientras que la de Igualdad ascenderá hasta los 2.496 millones, un 3% más que en este ejercicio. Así, el gasto social se situará, en total, en 21.100 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7%. Las cuentas incluirán también, según dijo Moreno, 590 millones de euros para la dinamización de la economía industrial.

El Presupuesto de 2020 crece, a tenor de estos datos, pero lo hace en menor medida que el de 2019, cuando la partida sanitaria aumentó un 7,9%, la educativa un 3,5% –se mantiene casi igual que la de 2020– y la de Igualdad un 5%, siendo el crecimiento del gasto social de casi un 6%.

El presidente andaluz defendió que estos presupuestos serán los de la "convergencia", así como los primeros "en la historia de Andalucía" con equilibrio presupuestario, es decir, con déficit cero. Unas cuentas, continuó, que contribuirán a "generar certidumbre y confianza". Razón por la que, durante el debate parlamentario de ayer, invitó a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a apoyar su aprobación. "Usted ya ha decidido que lo quiere sacar con la extrema derecha, y es legítimo", respondió la socialista.

El apoyo de los de Santiago Abascal será imprescindible para que al Ejecutivo le salgan los números. Ya lo fue este año, cuando Vox enmendó inicialmente el Presupuesto para finalmente apoyarlo a cambio de un documento firmado por ellos, el PP-A y Cs con 34 medidas. Ahora toca de nuevo negociar, si bien Vox ya ha afirmado que, de momento, el texto que se aprueba este viernes no cuenta con su "aprobación".

Cronología de la tramitación

Adelanto. El Gobierno andaluz tenía de plazo hasta el 31 de octubre para presentar el Presupuesto en el Parlamento. Finalmente, lo hará 20 días antes.

Comparecencias. Los consejeros presentarán el Presupuesto de sus respectivos departamentos los días 14, 15 y 16 de este mes. Los grupos tendrán de plazo hasta el viernes 17 para presentar enmiendas a la totalidad.

Debates. Los días 23 y 24 de octubre tendrá lugar en la Cámara andaluza el debate de totalidad, mientras que el debate final será el 11 y 12 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento