La Diputación Foral de Álava destina 294.000 euros al centro de día Argibide para personas con enfermedad mental

  • VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
La Diputación Foral de Álava destina 294.000 euros al centro de día Argibide para personas con enfermedad mental
La Diputación Foral de Álava destina 294.000 euros al centro de día Argibide para personas con enfermedad mental
DFA

El Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), organismo autónomo adscrito al Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Álava, destinará este año 294.000 euros al mantenimiento del centro de día Argibide dirigido a personas con enfermedad mental.

Se trata de un recurso de titularidad foral gestionado por la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes), mediante un convenio de colaboración aprobado recientemente por el Consejo de Administración del IFBS.

Este organismo ha dado también su visto bueno al convenio de colaboración con la Asociación Ayalesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asasam) para el programa de alojamiento dirigido a personas con enfermedad mental en la Cuadrilla de Ayala, al que la Diputación Foral de Álava destina 66.000 euros.

Los recursos sociales para personas con enfermedad mental de la Diputación Foral tienen como objetivo el avance en la mejora de la calidad de vida de dichas personas y de sus familias, entendida como un estado de bienestar personal que aúna su desarrollo personal, autodeterminación, relaciones interpersonales, inclusión social, derechos, y bienestar emocional, físico y material.

La Diputación Foral de Álava ha recordado que, a través del IFBS,

destina anualmente 7,7 millones de euros a los diferentes recursos y servicios dirigidos a personas con enfermedad mental del territorio, en los que atendió el año pasado a más de 2.300 personas.

De ellas, 164 hicieron uso de recursos residenciales, 55 de recursos de atención diurna, 62 personas participaron en el programa psicoeducativo para personas con enfermedad mental, 226 estaban tuteladas, y 1.834 acudieron a los diferentes servicios disponibles para la prevención y promoción de la autonomía personal y la inclusión social.

Los recursos sociales de titularidad foral están gestionados por asociaciones y entidades significativas del colectivo de salud mental en Álava, mediante convenios de colaboración de suscripción anual.

EL CENTRO DE DÍA

La población destinataria del centro de día Argibide, ubicado en Vitoria, son personas mayores de 18 años con un diagnóstico de enfermedad mental crónica, o de trastorno mental grave y prolongado.

Con 26 plazas, este recurso tiene como objetivos posibilitar la integración social de las personas con enfermedad mental, apoyar, facilitar y mantener su adaptación sostenida en su entorno social y familiar, promover el desarrollo de habilidades y aptitudes que permitan un funcionamiento personal autónomo, y ofrecer apoyo social y educativo a las familias.

Por su parte, el programa de alojamiento en la Cuadrilla de Ayala está destinado a personas con enfermedad mental que precisan de apoyo en su vida diaria. Consiste en la gestión y seguimiento de una vivienda situada en Llodio, con capacidad para 3 personas, y el seguimiento educativo en su domicilio particular de siete personas que residen en esta Cuadrilla.

Los objetivos de este programa son proporcionar un recurso de alojamiento que facilite el mantenimiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles de autonomía y calidad de vida, promover el proceso de rehabilitación y facilitar el mantenimiento de las personas con enfermedad mental en su entorno social y familiar, y evitar situaciones de abandono y marginación, así como procesos de cronificación y deterioro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento