La Junta subraya la necesidad de visibilizar y concienciar sobre la enfermedad mental

  • La delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus, ha señalado la importancia de visibilizar y concienciar sobre las enfermedades mentales, que presentan un 25 por ciento de prevalencia y suponen el cuarto problema de salud en cuanto a carga de enfermedad en la comunidad.
Acto organizado por Faisem en Jaén con motivo del Día de la Salud Mental.
Acto organizado por Faisem en Jaén con motivo del Día de la Salud Mental.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Acto organizado por Faisem en Jaén con motivo del Día de la Salud Mental.

Así lo ha indicado este jueves en el marco del acto organizado por la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) con motivo del Día de la Salud Mental, que este año tiene como lema 'Conecta con la vida' para transmitir un mensaje de esperanza y positividad.

En torno a este día y en colaboración con el tejido asociativo, comienza a una serie de iniciativas dirigidas a la ciudadanía y profesionales. En el parque de la Concordia, donde Rus ha estado junto a la presidenta de Faisem en Jaén, María Isabel Vacas, se han preparado actividades lúdicas, informativas y participativas.

De este modo, se ha colocado una mesa informativa con un árbol de la vida, incluyendo mensajes positivos, así como rincones de trabajo creativo y de relax con diversos talleres, a lo que ha seguido la lectura de u manifiesto. Posteriormente, en la delegación de la federación se ha entregado los trofeos de la sexta Liga Provincial de Futbol 7 por parte de pacientes de salud mental y ha habido una comida de convivencia.

La delegada ha recordado que Faisem es una entidad de la Junta que se ocupa del desarrollo y gestión de recursos de apoyo social para personas con dependencia y discapacidad derivada de padecer trastornos mentales graves, promoviendo su permanencia en la comunidad y el respeto a su consideración de ciudadanos y ciudadanas. Trabaja en coordinación con el sistema sanitario público y cuenta con diferentes programas de intervención.

Tras aludir al III Plan Integral de Salud Mental (Pisma III, 2016-2020) de la Consejería de Salud, ha explicado que los problemas de salud mental tienen una gran importancia, ya que presentan un 25 por ciento de prevalencia, suponen el cuarto problema de salud en cuanto a carga de enfermedad en Andalucía y presentan una larga evolución en la mayoría de los casos.

Este contexto implica el desarrollo de esfuerzos complejos e intersectoriales, incluida la necesidad de cuidados familiares; de ahí la importancia de desarrollar iniciativas como ésta y seguir impulsando nuevas estrategias.

ASISTENCIAS

En cuanto a la provincia de Jaén, las atenciones en las unidades de salud mental comunitarias (USMC), entre las que se incluyen consultas, revisiones, visitas domiciliarias y consultas telefónicas alcanzaron en 2018 las 77.289 asistencias; mientras que hubo y 3.952 en las infanto-juveniles (Usmij).

Las unidades de hospitalización en Jaén cuentan con 52 camas y se produjeron 15.753 estancias durante el año pasado. La Comunidad Terapéutica cuenta con 16 camas y se produjeron once ingresos, mientras que en los hospitales de día se atendieron a 105 personas.

CAMPAÑA

Por otro lado, Rus se ha referido a la campaña de sensibilización sobre salud mental 'Cuéntame tú' puesta en marcha en las 309 farmacias de la provincia (55 en la capital). Tendrá una duración de un año y se centra en varios ejes: paciente polimedicado, paciente joven, alteraciones metabólicas y alteraciones sexuales.

"El objetivo es sensibilizar y derribar mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental, y aunar esfuerzos para obtener una atención más cercana y personal al colectivo de salud mental de Andalucía, usando para ello las farmacias en la provincia", ha destacado la delegada territorial.

Está promovida por la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos (Cacof), la Federación Andaluza de Profesionales de la Salud Mental, Biofarma y la Consejería de Salud y Familia, con la colaboración del laboratorio Otsuka Lundbeck.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento