NC celebra que el Gobierno central transfiera los 223 millones que "le corresponden a Canarias"

  • El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha celebrado este jueves el que finalmente el Gobierno central, tras obtener un informe favorable de la Abogacía del Estado, transfiera los 223 millones de euros que "le corresponden a Canarias" de la financiación autonómica.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias
NUEVA CANARIAS - Archivo

Campos ha defendido que estos 223 millones de euros son "esenciales" para los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales. Así, expuso que la reclamación de esta cantidad fue aprobada en dos consejos de gobierno del Ejecutivo autonómico a propuesta del consejero regional de Hacienda, Román Rodríguez (NC), con el fin de "equilibrar el agujero presupuestario de 2019 heredado por las medidas del Ejecutivo saliente y por las transferencias adeudadas del Estado".

Ante la falta de este dinero, Campos recordó que el actual Gobierno canario con el fin de "equilibrar las cuentas, afrontar la disminución de ingresos y los gastos comprometidos por el Ejecutivo saliente sin cobertura presupuestaria", tuvo que "reorientar el destino de unos créditos no esenciales" por valor de 170 millones de euros, así como de otras propuestas para incrementar los ingresos de la Comunidad Autónoma, tales como la "reclamación de 408 millones de euros adeudados" por el Gobierno central.

En relación con ello, explicó en un comunicado que de estos 408 millones de euros, 223 millones de euros eran las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica. A ello se añadía el pago de gastos ejecutados y certificados de la adenda del anterior convenio de carreteras por 37 millones de euros, que la Administración estatal "ya ha aprobado y transferirá a Canarias".

De todos modos, con el fin de conocer los detalles de las entregas a cuenta, Campos preguntará en la próxima sesión de control al Gobierno regional "cuándo llegarán a Canarias los fondos que nos corresponden". Unas transferencias "esenciales", remarcó, para atender los servicios públicos sanitarios, educativos y sociales como la dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento