Sylvie Goulard: así es la única comisaria que ha 'cateado' el examen para entrar en el Ejecutivo de la UE

Imagen de Sylvie Goulard en el Parlamento Europeo
Imagen de Sylvie Goulard en el Parlamento Europeo
EFE

La candidata francesa Sylvie Goulard ha sido la única candidata de todos los que han comparecido ante la Eurocámara en no superar el examen parlamentario para entrar en el Ejecutivo de la Unión Europea que será presidido por la alemana Ursula von der Leyen.

Las cifras finales de la abstención han sido 29 votos a favor, 82 votos en contra y una abstención,  lo que revela que Goulard solo obtuvo doce votos a favor más allá de los 17 que tenía asegurados de su grupo parlamentario, los liberales de Renovar Europa. Esto significa que ni siquiera los 24 socialistas de estas dos comisiones, formación que en principio le había respaldado, acabaron votando a su favor en bloque. 

La evaluación ante las comisiones parlamentarias no es vinculante, pero el pleno del Parlamento sí debe votar al equipo final de comisarios el próximo día 23, por lo que en el pasado los países con candidatos que no han recibido el visto bueno en las audiencias previas han optado por retirarlos y presentar a otro para no poner en riesgo a la Comisión en su conjunto. 

Así, las comisiones de Industria y Mercado Interior del Parlamento Europeo rechazaron a la francesa, después de que sus explicaciones sobre qué haría si fuese imputada en una investigación que tiene abierta en Francia no les convencieran. 

Según su respuesta, no se comprometía a dimitir si resulta imputada en dicha investigación sobre posibles irregularidades en la contratación de uno de sus asistentes. En una serie de aclaraciones escritas y dos comparecencias en persona ante el Parlamento Europeo, la francesa reiteró que llegado este caso consultaría qué hacer con la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. 

"Si tienes una sentencia en tu contra tienes que dimitir, pero entre tanto está la presunción de inocencia, que es un derecho fundamental", afirmó este jueves Goulard. 

La candidatura de la francesa es la tercera del equipo de Von der Leyen a la que se opone el Parlamento Europeo después de que la comisión de Asuntos Jurídicos no diera luz verde a los candidatos iniciales de Rumanía y Hungría.

La trayectoria de Goulard

Desde que se licenció en derecho en la universidad de Marsella en 1984, Sylvie Goulard trabajó en el ministerio de Asuntos Exteriores y en el Consejo de Estado. También ha sido investigadora asociada en el Centro de  Estudios e Investigación Internacional. 

Ya en el año 2001 fue asesora política del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi. Posteriormente, fue profesora en el Colegio de Europa y en el 2009 es elegida miembro del parlamento europeo hasta el 2017, cuando se convierte en ministra de fuerzas armadas del gobierno de Edouard Philippe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento