El grupo que partirá a los Andes en el parque de bomberos.
De izquierda a derecha, Paco Chillida, Miquel Andreu y Vicente Lillo. 20 MINUTOS

El grupo Valencia por las Montañas del Mundo, integrado por un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia, tiene preparada una nueva y trepidante aventura: tratarán de conquistar la cima del Illimani, en los Andes bolivianos.

Ésta es la décimo primera expedición del grupo, que está capitaneado por Vicente Lillo, quien irá acompañado por Miguel Andreu y Paco Chillida.

Es posible que no encontremos el espolón Ferrari y tengamos que tirar por una ruta nueva a la que podamos bautizar», dice Vicente.



Según explica Vicente, «éste nuevo reto cuenta con el valor añadido de que ascenderemos por el espolón Ferrari. Esta ruta debe su nombre a que fue descubierta en el año 1.976 por un grupo de montañeros italianos. Desde entonces, que nosotros sepamos nadie más ha ascendido al Illimani por ahí».

De esta forma, el grupo Valencia por las Montañas del Mundo se convertirá en el primero de España y en el segundo de la historia en coronar los 6.400 metros de altura del Illimani por el espolón. Por este motivo, «el reto no ha pasado despercibido. Hay mucha confusión sobre la ubicación de esta ruta. Es posible que una vez allí, no la encontremos y tengamos que tirar por una nueva a la que podamos bautizar», comenta Vicente.

Así, el grupo partirá el 17 de junio y volverá a Valencia el 23 de julio. El presupuesto global rondará los 25.000 euros, usarán 2.000 metros de cuerda y esperan tener unas temperaturas mínimas de 15 a 20 grados bajo cero.

Los bomberos de Valencia ondearán nuevamente la senyera en uno de los grandes techos del mundo, tal y como hicieron el año pasado en la cima del Ausangate, en los Andes de Perú, cuando celebraron el décimo aniversario de este proyecto. El Ama Dablam o el Khan Tengri, en el Himalaya, han sido otros picos donde han elevado la senyera.

Unidos con Aspanion en la lucha contra el cáncer

El grupo Valencia por las Montañas del Mundo está muy unido a la asociación de padres de niños con cáncer Aspanion desde el año 2003. Según explica Vicente, «conocí a un miembro de forma casual y le pregunté si le parecía bien que lleváramos su nombre para darles difusión y les gustó la idea». Tras cada aventura, les muestran un documental de la escalada: «Tratamos de transmitirles nuestra lucha contra los elementos para seguir con vida, para que vean que siempre hay que tirar para adelante y no rendirse nunca», comenta.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICAS DE VALENCIA