El Gobierno, "dispuesto" a asumir costes de la cesión de la Variante de Aguadulce para restablecer su servicio

  • El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha señalado este jueves que el Estado está "dispuesto" a asumir los costes de la cesión por parte de la Junta de la Variante de Aguadulce (Sevilla) con el objetivo de que se pueda restablecer el servicio "de la manera más inmediata".

En declaraciones a periodistas tras inaugurar en Sevilla una jornada sobre el Brexit, el delegado del Gobierno ha recordado el "cambio de postura" de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, en relación a la cesión al Espado de la titularidad de la plataforma sobre la que se ha repuesto el trazado ferroviario.

Precisamente, esta "variación" permite a Adif "desbloquear la situación" solicitando la firma de un protocolo "urgente y aceptando la posibilidad de una compensación económica por parte del Estado por el tramo de infraestructura", ya que "permitirá la pronta firma de un convenio que solvente la situación de bloqueo que, hasta ahora, mantenía la Junta".

Fernández, que ha subrayado los "problemas burocráticos" encontrados respecto a la cesión de la plataforma, ha apuntado además que la Consejería ya no está pendiente de que se hagan otras obras como la conexión por cercanías con la estación de tren de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla, actuación que solicitó a cambio de la apertura de la citada infraestructura.

Por ello, ha recordado, la Junta dio luz verde este miércoles "al pago del costo de la plataforma argumentando que la Ley de Patrimonio impedía una cesión gratuita", motivo por el cual "se nos pide que paguemos el costo". En este sentido, ha señalado que el Gobierno está "dispuesto" a abonarlo para que "el servicio se pueda establecerse de la manera mas inmediata".

Respecto al coste concreto, Lucrecio Fernández ha dicho que esa valoración corresponde a la Junta y que Adif, por su parte, "está dispuesta a recibir esa valoración para analizarla y estudiarla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento