Comienzan los derribos del antiguo cuartel de Ingenieros para construir 450 viviendas, un parque y un colegio

El antiguo cuartel de Ingenieros, en el centro de la imagen.
El antiguo cuartel de Ingenieros, en el centro de la imagen.
20MINUTOS.ES / GOOGLE MAPS
El antiguo cuartel de Ingenieros, en el centro de la imagen.

Uno de los espacios más grandes e inutilizados desde finales de los años 90 en València, el antiguo cuartel de Ingenieros, se convertirá en una nueva zona urbanizada con viviendas, un parque y un colegio.

Los trabajos de demolición de los antiguas instalaciones militares y del edificio del colegio público Santo Ángel de la Guarda, ubicados en la calle San Vicente, en el tramo sur de la ciudad, han comenzado esta semana, y está previsto que tengan una duración de dos meses.

Así lo ha explicado la concejala de Desarrollo y Renovación Urbana y vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, quien ha resaltado que esta intervención del Gobierno de España permitirá la construcción de 450 viviendas públicas, un parque y nuevo centro escolar.

Interior del antiguo cuartel de Ingenieros
Interior del antiguo cuartel de Ingenieros

"Se trata de uno de los puntos negros urbanísticos de la zona, y además de esta actuación depende una dotación educativa que lindará con un nuevo parque", ha resaltado Gómez, quien ha reivindicado que con la intervención "se acabará con décadas de degradación". La concejala también ha recordado que esta operación se encontraba pendiente desde que, en la década de los 90, estos terrenos dejaron de tener uso militar.

Cronológicamente, en 2012, el Consistorio remitió a SEPES, la entidad estatal que gestiona el suelo público y depende del Ministerio de Fomento, informes favorables para acometer las primeras obras de urbanización.

Finalizados los derribos acaban de comenzar, la citada empresa de Fomento comenzará la urbanización del PAI de Ingenieros que abarca los terrenos comprendidos entre las calles San Vicente, Uruguay, Francisco Climent y Dolores Alcayde. "Posteriormente, a través del Pla Edificant, el Ayuntamiento construirá un nuevo colegio”, ha explicado.

La edil también ha resaltado que esta intervención forma parte del Plan 20.000 del Ministerio de Fomento para impulsar la oferta de pisos de alquiler, y ha remarcado que València "será la primera ciudad en la que se ponga en marcha esta iniciativa". Así, ha manifestado "la voluntad de SEPES que ya anunció que las más de 450 viviendas que se construirán serán de protección pública, y muchas de ellas se ofrecerán en régimen de alquiler".

El nuevo colegio, una asignatura pendiente

Este nuevo plan urbanístico tiene especial relevancia porque "incluirá un parque en una zona con escasas zonas verdes, y permitirá la construcción del nuevo colegio Santo Ángel de la Guarda, que lindará con ese parque", ha añadido la vicealcaldesa.

De hecho, una vez ejecutada la urbanización de la zona, el Ayuntamiento dispondrá del solar para construir el colegio a través del Pla Edificant, y tras recibir la delegación de competencias por parte de la Generalitat. Por eso, ha concluido, "el Ayuntamiento ya trabaja con el proyecto para poder licitar la obra en cuanto se disponga del solar urbanizado".

Los alumnos de este colegio fueron trasladados a una instalación construida íntegramente con barracones en un solar de la avenida Gaspar Aguilar colindante con el Hospital Doctor Peset. Al inicio del presente curso escolar, FAMPA-València ofreció su rueda de prensa en este centro para evidenciar la situación de los centros que siguen todavía en este tipo de aulas provisionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento