El Aita Mari zarpará la próxima semana rumbo a Lesbos para entregar más de 7 toneladas de ayuda humanitaria

  • El buque Aita Mari zarpará el próximo miércoles del puerto guipuzcoano de Pasaia rumbo a la isla griega de Lesbos con la intención de entregar más de 7 toneladas de ayuda humanitaria, según ha informado la asociación armadora del barco, Salvamento Marítimo Humanitario (SMH).
Barco Aita Mari
Barco Aita Mari
MAYDAYTERRANEO - Archivo
Barco Aita Mari

En un comunicado, SMH ha recordado que el Gobierno central, "tras una espera injustificada", ha resuelto la petición de despacho y autoriza al buque a navegar hasta Sicilia, donde repostará para continuar hacia Lesbos (Grecia).

SMH ha destacado que "en condiciones normales, no lleva más de 24 horas" resolver la citada petición, que se ha demorado desde el pasado 12 de septiembre. En la bodega del buque hay más de siete toneladas de material de emergencia, sobre todo, ropa de abrigo, calzado de invierno a estrenar, mantas y tiendas de campaña para el invierno.

Por otro lado, ha lamentado que la autorización concedida al Aita Mari le restringe, "de nuevo", realizar operaciones de rescate en el Mediterráneo, una "limitación de España va en contra de la Convención de las NNUU sobre el Derecho del mar (Unclos)".

Además, ha destacado que mientras España daba respuesta al Aita Mari "miles de personas han desembarcado en las islas del Egeo provenientes de Turquía" y así en la actualidad "más de 31.400 seres humanos atrapados en esos campos de refugiados (datos de Acnur para la semana del 30 de septiembre al 6 de octubre)", de lo cuales "el 35% son menores de edad y el 22% mujeres".

SMH está desplegada desde 2015 en Quíos (Grecia) donde se encuentra un equipo médico prestando "la única asistencia sanitaria que reciben las personas migrantes atrapadas en el campo de refugiados de esa isla" en la actualidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento