Vuelve la 'luna de cazadores': cuándo y dónde verla

  • Se podrá ver el próximo domingo 13 de octubre.
  • La luna se verá más grande y anaranjada de lo habitual.
La luna de cazadores vista desde el Refugio Nacional de Vida Silvestre Seedskadee, en Wyoming, EE UU.
La luna de cazadores vista desde el Refugio Nacional de Vida Silvestre Seedskadee, en Wyoming, EE UU.
Tom Koerner

Este mes de octubre, concretamente el próximo domingo 13, la luna emergirá de manera diferente, más grande y con un color anaranjado: es la 'luna de cazadores'.

Su nombre proviene de las antiguas tribus americanas, cuando, después de la cosecha, los animales se encontraban más y mejor alimentados, y estaban "más pesados", por lo que era más fácil para los cazadores atinar a gamos, jabalíes y demás especies.

En cuanto al estado de los cielos para el domingo, se prevé que permanezcan despejados en la mayor parte del país, aunque en Galicia y zonas del oeste peninsular como Extremadura y zonas de Castilla y León, será más difícil distinguirla.

El color naranja tan característico de esta luna se debe a un efecto óptico. La atmósfera de la Tierra filtra los rayos solares y durante la fase de luna llena, nuestro planeta se coloca entre el satélite y el Sol, dispersando los rayos más cortos, los azules,  y dejando pasar los más largos, que son naranjas y rojozos.

Así, la luz que llega a la luna es similar a la de un atardecer.

Después de este fenómeno, el 12 de noviembre llegará la 'luna del castor', nombrada así porque se produce cuando los animales comienzan a preparar sus madrigueras para refugiarse durante el invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento