La UE no señala a Huawei pero reconoce que la tecnología china es un riesgo para el 5G

  • "Las puertas traseras serán más fáciles de introducir y más difíciles de detectar", dice la UE.
  • Corresponde a cada país decidir si pone restricciones a alguna empresa por razones de seguridad.
Imagen del evento '5G IS ON' de Huawei celebrado en Madrid.
Imagen del evento '5G IS ON' de Huawei celebrado en Madrid.
EFE
Imagen del evento '5G IS ON' de Huawei celebrado en Madrid.

El 5G, la nueva red de navegación hasta cien veces más rápida que el 4G, ya está aquí y va a revolucionar las comunicaciones (eso nos dicen). Hay que impulsarlo, pero ¿cómo hacerlo garantizando la seguridad y la privacidad de la ciudadanía? ¿Cómo hacerlo en Europa si hay que confiar en proveedores tecnológicos de países sin "equilibrios democráticos"?

La Unión Europea (UE) ha publicado un informe que señala que ciertos proveedores tecnológicos de terceros países pueden ser una amenaza para la seguridad de las futuras redes móviles 5G en Europa. La UE no señala a Huawei pero reconoce que utilizar tecnología china es un riesgo potencial.

"Hay que ser particularmente vigilantes con las condiciones que rodean a los proveedores (...), incluyendo lo que sostiene a un proveedor que es objeto de interferencia por parte de un país no europeo, así como la calidad de los productos y servicios", indicó en una rueda de prensa el comisario europeo de Seguridad, Julian King. Se refirió así a uno de los puntos vulnerables expuestos en el informe.

Aunque en las 33 páginas del documento solo se menciona una vez a la firma Huawei en un párrafo, que alude a los principales proveedores de tecnología necesaria para desplegar las redes 5G, junto a Ericsson y Nokia, la CE viene señalando a la empresa china como un riesgo. Huawei, al igual que otras compañías del país, tendrán por ley que cooperar con los servicios secretos del gigante asiático, una razón, entre otras, por la que Estados Unidos la ha restringido en su territorio.

El informe anima a los países a evaluar el "perfil de riesgo" de proveedores individuales que sufren "interferencias" de países de fuera de la UE, mediante factores como la vinculación entre la empresa y el Gobierno en cuestión, o la legislación de ese país". Especialmente "donde no haya controles y equilibrios legislativos o democráticos, o en ausencia de acuerdos de seguridad o protección de datos" entre la UE y el tercer país, señala el dictamen, sin mencionar expresamente a China.

"Involuntarias o intencionadas, las puertas traseras serán más fáciles de introducir y más difíciles de detectar", alertó el comisario. Otro factor que el informe pide tener en cuenta es las "características de la propiedad corporativa del proveedor", y la capacidad del país tercero de "ejercer cualquier tipo de presión", incluyendo en relación con el lugar de fabricación de los equipos.

Cómo evitar la dependencia de empresas exteriores

Al margen de estos puntos, el estudio identifica otras "vulnerabilidades técnicas" como la dependencia del software y sus actualizaciones. "Hay más posibilidades de que puertas traseras intencionadas o no intencionadas pudieran encontrar un camino dentro de sistemas, por lo que hay que ser particularmente vigilantes sobre ello", alertó King.

Para el comisario, el 5G va a "inevitablemente incrementar la exposición a vulnerabilidades específicas", y el foco está "verdaderamente puesto en la cadena de suministros" y en la importancia de "evitar ser demasiado dependiente de cualquier fuente única de suministros". Las tecnologías aparejadas al 5G se convertirán en "las tuberías digitales vitales para nuestra forma de vida, cómo gestionamos nuestras economías y sociedades".

"Tenemos que ser particularmente vigilantes y cautos sobre la relación con esas cadenas de suministros y los diferentes proveedores", concluyó. Así, King abogó por que todos los Estados miembros trabajen "juntos" para analizar ahora "los pasos que se pueden dar para gestionar y mitigar estos riesgos todo lo posible", que se espera se den a conocer antes de que concluya el año.

Según indicó, con este ejercicio se pretende que "todo el mundo reconozca que existe un marco regulador" y que cada país planifique sus estrategias sobre el 5G de manera acorde para garantizar la protección civil. La Comisión Europea ha insistido en diferentes ocasiones en que la UE es un "mercado abierto" y que corresponde a cada país decidir si pone restricciones a alguna empresa por razones de seguridad.

Qué trae el 5G

El 5G es una tecnología innovadora que permite navegar y que puede incluso superar la velocidad que la mayoría de usuarios tenemos en casa o en el trabajo. La velocidad de navegación del 5G es hasta 100 veces superior al 4G, es decir, con esta tecnología es posible ver un vídeo 4K en streaming en alta calidad sin esperas o descargar la aplicación más pesada en unos segundos.

Otra gran ventaja del 5G es que elimina casi por completo el temido lag (retardo) tanto en videojuegos como en vídeos en streaming, debido a su baja latencia. Ese retraso entre lo que sucede en el videojuego o en la vida real y lo que ve el usuario en su pantalla será inexistente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento