La compraventa de viviendas echa el freno en toda España

  • El sector residencial se hundió en agosto un 21,1%, la mayor caída desde febrero de 2014
  • Extremadura fue la comunidad que registró la mayor caída en el número de compraventas de vivienda.
La compraventa de viviendas registra su peor agosto en cuatro años.
La compraventa de viviendas registra su peor agosto en cuatro años.
EP
La compraventa de viviendas registra su peor agosto en cuatro años.

El mercado inmobiliario se ha contagiado de la desaceleración económica global y de la incertidumbre política que reina en España desde hace meses y ha echado el freno, con registros negativos desconocidos desde hace años.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó las estadísticas de transacciones inmobiliarias del pasado agosto, unos datos que reflejan que el mercado se desplomó un 21,1 % con respecto al mismo mes de 2018, anotándose la mayor caída que se conocía desde febrero de 2014.

Ninguna comunidad autónoma escapó a la tendencia negativa. De hecho, todas salvo Galicia (donde las compraventas cayeron un 8,6%) sufrieron retrocesos superiores al 10% y en algunas, como Extremadura y Canarias, llegaron a rebasar el 40%.

De acuerdo con los expertos, además de la incertidumbre política y económica, el frenazo del mercado inmobiliario también hay que buscarlo en el contexto marcado por la nueva Ley Hipotecaria. La regulación entró en vigor el pasado junio y, según los expertos, supuso el retraso de las transacciones de compraventa, así como de las hipotecarias.

"Los próximos meses se seguirán registrando datos negativos", valoró este jueves Beatriz Toribio, directora de Estudios del portal inmobiliario Fotocasa, que señaló que la estadística de agosto también presenta un componente estacional "propio de los meses de verano".

"El mercado sigue creciendo, aunque a un ritmo inferior al de los últimos años", añadió la experta. Aunque haya una desacelaración, "todo apunta a que 2019 cerrará en niveles de actividad muy similares a los de 2018 y se confirmará la normalización", precisó Toribio.

"La importante caída refleja el impacto sobre las operaciones de la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria, que paralizó la concesión de financiación desde mediados de junio", señaló Fernando Encinar, del portal Idealista. "Es probable que los datos de los próximos dos meses se sigan viendo afectados por esta medida, aunque la estadística volverá a la normalidad pasado ese tiempo", valoró.

De acuerdo con el INE, la compraventa de viviendas sumó 35.371 operaciones en agosto, lo que situó al sector en tasas interanuales negativas después de que en julio avanzara casi un 4%.

El retroceso registrado fue consecuencia de la caída de las operaciones sobre viviendas usadas hasta las 28.945 transacciones, y del descenso en la compraventa de viviendas nuevas, hasta las 6.426 operaciones, según el organismo oficial.

Durante el octavo mes del año, la compraventa de viviendas libres bajó un 20% en agosto en tasa interanual, hasta sumar 32.329 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas cayeron un 31,5%, con 3.042 transacciones.

La vivienda libre copó el mercado hasta el punto de que nueve de cada diez propiedades trasmitidas en agosto fueron de este tipo, mientras que solo una de cada diez tenían algún tipo de protección oficial.

Aunque todas las comunidades autónomas registraron datos negativos, la situación no fue igual en todas ellas. Extremadura fue la región que registró la mayor caída en el número de compraventas durante agosto con un recorte del 42,7%. Esto supuso 21,6 puntos porcentuales más que la caída media registrada en España. Además, esta comunidad contabilizó el segundo menor número de operaciones, con 410.

Junto a Extremadura, Canarias fue la otra región en la que los descensos superaron el 40%. En concreto, la caída fue del 41,2% hasta 1.293 operaciones. Solo en ocho autonomías se experimentaron caídas de la compraventa inferiores a la media nacional del 21,1%. Fue el caso de Andalucía (-19,9%); La Rioja (-18,8%); Baleares (-18,1%); Comunidad Valenciana (-17,8%); Murcia (-16,7%); Cataluña (-14,9%); Castilla y León (-13,7%) y Galicia (-8,9%).

Un mes más, Andalucía registró el mayor número nacional de transacciones, con 7.278. A continuación se situó Cataluña, con 5.921; la Comunidad Valenciana, con 5.365; y Madrid, con 4.899. Por el contrario, la menor cifra correspondió a La Rioja, con 220, seguida de Extremadura, con 410 operaciones; Navarra, con 418 y Cantabria, con 451.

La estadística publicada este jueves tiene en cuenta las operaciones inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento