Homenaje a las Trece Rosas para "desagraviar su memoria" tras las declaraciones de Ortega Smith

Monumento en homenaje a las Trece Rosas en el Cementerio de la Almudena.
Monumento en homenaje a las Trece Rosas en el Cementerio de la Almudena.
EUROPA PRESS - Archivo

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo homenajeará este jueves, a las 20.00 horas, en la Puerta del Sol de Madrid, a las Trece Rosas como forma de desagraviar su memoria después de que el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, las acusara, sin base jurídica ni evidencia histórica que lo demostrara, de "torturar, asesinar y violar vilmente".

Este mismo miércoles, el concejal de Vox explicó, al ser preguntado por sus declaraciones anteriores, que no iba a pedir perdón "por algo que es verdad".

Este colectivo emitió un comunicado en el que reprobó tanto las declaraciones de Ortega Smith como las efectuadas por la presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado, respectivamente, en las que expresaron su temor a que, tras la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, las parroquias "vuelvan a arder".

La plataforma consideró que estas declaraciones representan un "insulto intolerable" para las víctimas del franquismo y recordó que las Trece Rosas, además del alrededor de 3.000 fusilados por el franquismo entre 1939 y 1944 en las tapias del Cementerio de la Almudena, "lo fueron por defender la legalidad del orden constitucional de la II República, la democracia y la libertad".

Tras exigir las dimisiones de Ayuso, Aguado y Ortega Smith, explicó que este jueves realizará un acto en la Puerta del Sol donde "denunciará las actuaciones franquistas y realizará un pequeño acto de reparación a las 13 jóvenes fusiladas por el franquismo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento