Tres trabajadores se encierran en la Catedral de Oviedo y reciben el apoyo del Arzobispado por el ERE de Vesuvius

  • La empresa registró el pasado 12 de septiembre el ERE y será ejecutado este lunes 14 de octubre.
  • Vesuvius mantiene el ERE y no va a extender el periodo de consultas.
  • Decenas de personas se han concentrado en apoyo a los tres trabajadores.
Encierro de los trabajadores de Vesuvius y concentración a las puertas de la Catedral de Oviedo.
Encierro de los trabajadores de Vesuvius y concentración a las puertas de la Catedral de Oviedo.
CCOO
Encierro de los trabajadores de Vesuvius y concentración a las puertas de la Catedral de Oviedo.

Tres trabajadores de Vesuvius se han encerrado este miércoles en la Catedral de Oviedo para exigir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a las plantas de Langreo (Asturias) y Miranda del Ebro (Burgos), según han confirmado fuentes de CCOO.

"No vamos a salir de aquí hasta que se nos dé una solución al conflicto", han dicho los trabajadores encerrados a través de un vídeo que han distribuido en redes sociales.

Por otro lado, algo más de un centenar de personas se han concentrado frente a la Catedral de Oviedo en apoyo a los tres trabajadores. La concentración ha comenzado a las 19.30 hores, pocas horas después de que los trabajadores accedieran a la Catedral y decidieran comenzar un encierro indefinido en la sacristía para exigir la retirada del expediente de regulación de empleo (ERE) que afecta a las plantas de Langreo (Asturias) y Miranda del Ebro (Burgos).

A las 20.00 horas, el presidente del Comité de Empresa, Juan Manuel Baragaño ha procedido a leer un comunicado ante las personas congregadas al pie de la Catedral -que los tres trabajadores han podido escuchar desde dentro vía telefónica- y donde se ha acusado a la empresa de "burlarse" de trabajadores, administraciones y ciudadanía.

Del mismo modo, han pedido a la sociedad asturiana "parar los pies" a la pretensión de la empresa "de dejar a 128 familias en la calle para seguir aumentando sus beneficios". También han realizado un llamamiento a todas las administraciones y agentes sociales "para que intervengan con todas las armas de la ley". La concentración ha finalizado con cánticos de 'Asturias ponte en pie', 'Vesuvius no se cierra', 'Que viva la lucha de la calse obrera'.

Apoyo del Arzobispado

El Arzobispado de Oviedo ha emitido también este miércoles un comunicado con motivo del encierro. "El Arzobispado desea hacer llegar, en primer lugar, su apoyo a los empleados y sus familias", explica en el citado comunicado, en el que añade que los trabajadores intentan dar a conocer su "dramática situación" con la medida.

El Cabildo los ha atendido y ha procurado facilitar su estancia en el interior de la Catedral. Los trabajadores encerrados, a su vez, se han comprometido a respetar el culto y la actividad diaria del templo.

Han recordado además desde el Arzobispado que el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha manifestado en diversas ocasiones su solidaridad con ellos y, en particular, en la homilía del día de Nuestra Señora de Covadonga: "Vaya mi cercanía hacia todas esas familias y mi oración para que quien puede mediar y remediar acierte a negociar con eficacia".

"El Arzobispado confía en que los organismos a los que corresponde hacer frente a este grave problema articulen las medidas oportunas para que se resuelva de la mejor manera posible", concluye el comunicado.

La empresa Vesuvius registró el pasado 12 de septiembre el ERE y será ejecutado este lunes 14 de octubre si nada cambia en el periodo de trámite de consultas. La compañía alega razones organizativas para dejar de producir en los citados centros. Sin embargo, los trabajadores se oponen alegando que la compañía tiene beneficios, dicen que se trata de una deslocalización y exigen la retirada del ERE.

Vesuvius mantiene el ERE

Vesuvius ha reiterado que no tiene intención de extender el periodo de consultas al ERE "ante el rechazo por los Representantes de los Trabajadores a su propuesta para negociar las condiciones" de su aplicación.

Así, la empresa ha mostrado este miércoles su intención de alcanzar un acuerdo en la Mesa de Negociación del Expediente de Regulación de Empleo con el Comité de Empresa en el marco previsto por la ley y antes de que finalice el periodo de consultas.

A través de nota de prensa, han señalado que a día de hoy no han recibido ninguna notificación de la Autoridad Laboral para aplazar el ERE por un periodo de cuatro a seis meses, como han publicado diferentes medios de comunicación.

Lo que sí ha recibido Vesuvius, han indicado, ha sido una carta de la Autoridad Laboral recomendando a ambas partes, Social y Empresarial, que reflexionen sobre una posible extensión del periodo de consultas, "pero sin especificar ningún periodo de tiempo".

En este sentido, Vesuvius ha recalcado que durante el periodo de consultas la compañía nunca se ha negado a discutir cualquier otra alternativa "y, de hecho, durante la reunión que tuvo lugar el pasado martes 8 octubre en la Mesa Negociadora del SASEC fue la primera vez que se obtuvo una propuesta del Comité de Empresa".

En este sentido, Vesuvius analizará y evaluará el estudio realizado por el Comité de Empresa, ofreciendo una respuesta justificada en la reunión de este jueves entre el Comité de Empresa y los representantes legales de Vesuvius a las 10 horas en el SASEC (Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos), en Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento