Los cabezas de lista del 10-N: el 80% son hombres y Podemos es el partido que más confía en las mujeres como líderes

  • Entre los grandes partidos, es el de Pablo Iglesias el que tiene más mujeres en los puestos de salida.
  • Más País es, de las grandes formaciones, la que cuenta con más presencia femenina en sus candidaturas.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.
EUROPA PRESS
Vista general del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

La brecha de género parece haber alcanzando el 10-N. Si bien España cuenta con una población mayoritariamente femenina -el porcentaje de mujeres es dos puntos superior al de hombres-, esta proporción no se refleja en las candidaturas al Congreso de los Diputados de los diferentes partidos para las próximas elecciones, donde el 52% de los integrantes son varones. Esta diferencia se amplía drásticamente al considerar los puestos de salida de las listas, donde el 80% tiene género masculino.

Para las elecciones del 10-N, se han registrado 1.289 candidaturas a la Cámara Baja y solo 259 están lideradas por mujeres, de acuerdo con los datos publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre los grandes partidos, es Unidas Podemos la formación con más presencia femenina en los puestos de salida -con un 46,15%-, una plaza que en las elecciones del 28 de abril ocupó el PP. Los de Pablo Iglesias han incluido a 24 mujeres al frente de las 52 circunscripciones, tres más que hace seis meses.

En la segunda posición se sitúa el partido de Íñigo Errejón, Más País, con un 44,4% de mujeres como número uno de las listas, y el podio lo completa Ciudadanos, que escala a la tercera plaza, con un 41,18%. El PP (39,22%) y el PSOE (38,46%) se colocan en el  cuarto y quinto puesto, respectivamente, y Vox repite como el partido con menos féminas al frente (23,08%).

Por su parte, la formación minoritaria Recortes cero-Grupo Verde presenta a una mujer como número uno en las 51 circunscripciones en las que se presenta y el Partido Animalista (PACMA) es el segundo partido, en términos globales, con más cabezas de lista de género femenino, con un 70%.

Más País, el partido con más candidatas

En términos generales, el porcentaje de candidatas a la Cámara Baja para los comicios del 10-N se ha situado en 48,26%, lo que supone una ligera bajada con respecto a las elecciones de abril (48,40%).

Entre las grandes formaciones, en todas ellas la representación femenina se encuentra por encima del 46%, hasta alcanzar el 53,6% en el caso de Más País, que es el partido con más mujeres en sus listas.

A la formación de Errejón, la siguen Ciudadanos y Unidas Podemos, ambos con más mujeres que hombres en sus candidaturas, con 50,43% y 50,29%, respectivamente. Esquerra Republicana, PSOE y PNV empatan en la cuarta posición, con el mismo número de representantes de ambos géneros, y cierran el ranquin el PP (48,12%) y Vox (46%).

De acuerdo con la ley electoral, la composición de las candidaturas debe ser "equilibrada" en cuanto a sexos y, en listas de cinco personas, cada género debe estar representado por un 40% como mínimo.

Cambios en PP y Unidas Podemos

En cuanto a los cambios con respecto al 28-A, la principal novedad en las listas es la aparición del partido de Errejón en 18 circunscripciones. El PSOE ha decidido mantener para el 10-N las candidaturas de las generales del 28 de abril; mientras que el PP ha introducido pocas modificaciones, aunque significativas.

Entre las variaciones de los populares, destaca la inclusión de tres exministras de los Gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy en la lista por Madrid: Ana Pastor, Isabel García Tejerina y Elvira Rodríguez.

Unidas Podemos mantiene para el 10-N el grueso de las listas que presentó a las elecciones de abril, pero hace cambios en las cabezas de lista de al menos diez circunscripciones: Valladolid, Albacete, Teruel, Guadalajara, Ávila, Palencia, Girona, Ourense, La Rioja y Ceuta.

Cs repite las listas con las que concurrió el 28-A, salvo las incorporaciones del líder de UPyD, Cristiano Brown, y del filósofo Fernando Savater en la candidatura de Madrid, mientras las bajas de algunos dirigentes las ha cubierto con los siguientes nombres que aparecían en la lista.

En Vox también se repiten la mayoría de los cabezas de lista que concurrieron a los comicios del 28 de abril, con la excepción de la exdiputada mallorquina Magdalena Contestí, que ha dejado la formación y que ha sido relevada por Antonio Salvá, padre de uno de los dos guardias civiles que murieron en Calviá en el último atentado mortal de ETA cometido en España en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento