Las manifestaciones del 9 d'Octubre arrancan su recorrido por València con algún momento de tensión

  • Las marchas convocadas para la tarde de este miércoles 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, por colectivos de distinta ideología, han arrancado cada una de ellas a la hora prevista y comunicada por la Delegación del Gobierno, con algunos momentos de tensión entre los grupos en el punto de inicio, la Plaza de San Agustín, y la calle Xàtiva.
Momentos de tensión entre participantes en las diferentes manifestaciones del 9 d'Octubre
Momentos de tensión entre participantes en las diferentes manifestaciones del 9 d'Octubre
EUROPA PRESS

Las marchas estaban convocadas por la Comissió 9 d'Octubre -la tradicional de cada año-, la Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals y la Coordinadora Obrera Sindical (COS), más una concentración antitaurina.

A la llegada de los primeros manifestantes a la plaza de San Agustín, la Policía Nacional ha tenido que establecer dos cordones para separar a los participantes en el acto convocado por la Asociación Regne de Valencia -que partía media hora antes-, que han secundado grupos como el Grup d'Acció Valencianista (GAV), de los primeros concentrados de las otras dos marchas.

BANDERAS DESDE LA TERRAZA

Antes de arrancar estas dos últimas manifestaciones, un grupo de personas ha desplegado una bandera de España y una Senyera desde la terraza de la conocida como finca de hierro, en la Plaza de San Agustín, y han puesto por megafonía con altavoces el himno de España con la letra de Pemán, el Himno Regional y la canción de los Payasos de la Tele, entre otras.

Asimismo, han lanzado insultos a los participantes en la manifestación de la Comissió y la del COS y algunos han realizado saludos fascistas y a los que han contestado los primeros con proclamas como 'País Valencià, Països Catalans' o 'Por España, tírate' (desde la terraza).

La primera marcha, la de la Asociación Regne de Valencia Gais i Lesbianes, Transexuals i Bisexuals, ha salido a las 18.00 horas. De las otras dos, en primer lugar ha arrancado la de la Comissió 9 d'Octubre, bajo el lema 'El país que volem' y pancartas en defensa del ecologismo, el feminismo, la lengua y la financiación autonómica.

En esta marcha han participado diferentes sindicatos como CCOO, Intersindical y UGT; Compromís, Podem y Esquerra Unida y colectivos como los Iaioflautas.

Tras esta manifestación, ha arrancado la marcha de la COS, cuyos participantes también ha mantenido enfrentamientos verbales con algunas personas que se han situado a los laterales de la manifestación portando Senyeras y banderas de España y gritaban 'Som valencians, mai catalans'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento