Rostros de mujeres abstractas. Este es el hilo conductor que sigue la exposición de la pintora valenciana Matilde Alonso, La mirada de la primavera, y que se puede ver en el Colegio de Abogados de Valencia hasta el 27 de mayo.
La muestra presenta un conjunto de 33 obras realizadas en acrílico sobre tabla de madera.
El título de exhibición corresponde a un juego de ideas que combina, por un lado, la referencia común de los rostros de las mujeres con sus miradas y, por otro, la decepción de la mujer ante la eclosión de la naturaleza representada por la primavera.
La autora, que ejerce también como profesora de Urbanismo en la Escuela de Arquitectura de la Politécnica , comenta que escoge la figura de la mujer porque le da mucho juego a nivel compositivo.
«Mis mujeres son imaginadas, no representan a mujeres concretas», dice Alonso.
Hasta ahora las figuras aparecían sin facciones y esta muestra refleja precisamente lo contrario. «Los rostros que faltaban en mis obras anteriores afloran en esta exposición con todos sus rasgos, con una complejidad cromática que les distingue del resto del cuerpo y con un tamaño desproporcionado», añade.

Armonía en pro de los sentimientos

Aunque algunas personas afirman que las obras de esta artista sugieren tristeza y melancolía la valenciana niega rotundamente que su propósito sea la muestra de sentimientos. Y aclara que sus piezas reflejan más bien la búsqueda de la armonía compositiva y el placer estético. Para conseguir esto se basa en el equilibrio de la composición y del color.

Salón de actos del ICAV, Ilustre Colegio de Abogados de Valencia: Plz. Tetuán, 16. Hasta el 27 de mayo. Gratuita.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA