Servicios Sociales registró 119 casos de absentismo escolar durante el curso 2018-2019

  • La concejala de Bienestar Social y Derechos del Ayuntamiento de Gijón, Natalia González, ha señalado este miércoles que con base al Informe de Evaluación del Proyecto de Trabajo Socio-educativo en el Absentismo Escolar, Servicios Sociales registró durante el curso 2018-2019 un total de 119 casos de absentismo escolar.

Estos 119, de entre 21.896 alumnos matriculados en educación Primaria y Secundaria de 64 centros educativos públicos y concertados del municipio de Gijón, son diez más respecto al curso anterior y una variación porcentual del 9 por ciento.

Si se comparan con el número de alumnas y alumnos matriculados, la cifra es baja y la tasa se sitúa en 0,54 por ciento, similar al 0,50 por ciento del periodo 2017-2018.

En Educación Primaria, la tasa de absentismo escolar coincide con la del curso anterior (0,27%), sin embargo, en Educación Secundaria Obligatoria, la tasa se incrementa un 0,11 por ciento (0,94%). En esta etapa se producen la mayoría de los casos (71 por ciento).

Asimismo, en Educación Secundaria Obligatoria hubo once casos más en el curso 2018/2019, lo que supone un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al curso anterior.

La franja de edad con mayor absentismo correspondió a la de 15-16 años de edad (44 por ciento), seguida del tramo 12 a 14 años (34 por ciento), del de 6 a 8 años (12 por ciento) y, por último, del intervalo comprendido entre los 9 y los 11 años (11 por ciento). La mayoría del alumnado había repetido curso previamente.

Son predominantes las situaciones de fragilidad socioeconómica entre las familias del alumnado en situación de absentismo escolar. Entre las problemáticas asociadas, destacan la desmotivación (57 por ciento de los casos), problemas familiares (54 por ciento), dificultades culturales y de integración escolar (29%).

González ha incidido en que estas cifras son menores respecto a otros municipios de su entorno. Para coordinar el intercambio y análisis de la información relativa a cada caso y para tomar decisiones respecto a posibles intervenciones posteriores que faciliten la reincorporación al centro escolar del alumnado en situación de absentismo, se realizan reuniones de zona.

Es ahí donde realmente se trabaja con los casos particulares que se derivan desde los centros escolares a la comisión de seguimiento del absentismo escolar, según la edil.

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