La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Córdoba, Araceli Cabello JUNTA DE ANDALUCÍA

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, la delegada ha manifestado que estas jornadas, que la primera vez que se celebran en Andalucía, contribuirán a "redescubrir" el algarrobo, "un árbol que encontramos en el entorno, adaptado a nuestro ecosistema y de gran rusticidad".

El encuentro está organizado por la Universidad de Córdoba con el apoyo de EiG, y pretende cubrir una demanda creciente en el sector de la algarroba en Andalucía. EiG es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2012 por la mayoría de troceadores en España del sector de la garrofa, sinónimo de algarroba.

En la jornada se divulgarán las técnicas más actuales de cultivo, la evaluación del comportamiento agronómico de numerosas variedades de algarrobo, la transformación y comercialización de sus productos y las aplicaciones actuales y potenciales de su fruto y semilla (algarroba y garrotín) en la industria alimentaria principalmente.

La celebración de las jornadas contribuirá a crear un espacio para la reunión de los profesionales del sector, incluidas empresas andaluzas transformadoras en el que se fomente el debate, la reflexión y el intercambio de ideas y experiencias.

Asimismo, se actualizarán los conocimientos en el cultivo del algarrobo como una renovada alternativa frente a los problemas fitosanitarios que padecen otros cultivos tradicionales como el almendro y el olivo. Por último se abordará la fortaleza del algarrobo como árbol funcional en dehesas y su potencial uso para salvaguardar las mismas.

España es el principal país productor y exportador de algarroba a nivel mundial, con una producción anual en torno a 60.000-70.000 toneladas, y una superficie de cultivo de 40.100 hectáreas. En la actualidad la demanda de productos derivados de la algarroba es muy superior a la producción.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.