Reyes (PSOE) ve "impresentable" que la Junta hable de limosna para referirse a la rebaja de peonadas

  • El PSOE de Jaén ve "impresentable" que la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, hable de la rebaja de las peonadas como "una limosna" y aconseja al PP y a la Junta de Andalucía "que se moderen y no le sigan faltando el respeto al medio rural y a los trabajadores eventuales del campo".

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha tachado de "indecente" que la consejera de Agricultura "se refiera con ese desprecio a una medida fundamental para muchos trabajadores rurales de la comunidad autónoma y especialmente de la provincia de Jaén, que concentra el diez por ciento de los eventuales agrarios de toda España".

"Yo no sé si la rebaja de peonadas es una limosna para la señora Crespo, el señor Moreno Bonilla o los responsables de PP y Ciudadanos", ha dicho Reyes en un comunicado donde ha añadido que lo que sí tiene claro "es que no es una limosna, sino el sustento para poder vivir de miles de trabajadores que veían el futuro inmediato con angustia por las bajas expectativas de cosecha".

Ha subrayado que a esas personas "el Gobierno de Pedro Sánchez les ha dado una respuesta urgente y comprometida" y ha recordado además a la consejera que al Gobierno de Rajoy, "le costó bastante conceder esta 'limosna', como ella dice, a esos miles de eventuales del campo hace unos años".

"La gente tuvo que concentrarse en las plazas de sus pueblos, en la Subdelegación, en los ministerios, hubo que recoger firmas, hubo que encerrarse en los ayuntamientos, hubo que hacer marchas a pie a Madrid e incluso una veintena de alcaldes tuvieron que dormir a las puertas de la Moncloa", ha señalado Reyes antes de apuntar que "sólo al final de la campaña, cuando el desastre estaba ya consumado, el Gobierno del PP tuvo la decencia de acceder a rastras a la rebaja de las peonadas".

El líder socialista ha incidido en que "la rebaja de peonadas no es la panacea, ni resuelve el problema de precios, ni es la respuesta global al ataque de Trump". "Sostener eso, como ha hecho hoy la consejera, es mezclar churras con merinas. La rebaja de peonadas ataja un problema puntual de un colectivo vulnerable. Y eso es digno de aplaudir, aunque al PP le pese que lo haga un Gobierno socialista", ha dicho Reyes.

Sobre el conflicto de los aranceles, recuerda que es un conflicto internacional que afecta a Europa y, por tanto, el Gobierno de España actúa coordinadamente en el seno de la Unión Europea. "Lo que sí puede hacer el Gobierno de España es lo que anunció Pedro Sánchez: un plan de respuesta para las comunidades afectadas, entre ellas Andalucía", por lo que "la Junta debería alegrarse y no practicar la política barata de la confrontación institucional".

Asimismo, ha afirmado que el problema de precios también cuenta con la preocupación y el compromiso del Gobierno de España, del Ministerio de Agricultura y del PSOE, que "volverá a apoyar la movilización convocada en Madrid en defensa del sector y de esos precios justos".

"El PSOE de Jaén y sus alcaldes estarán donde tienen que estar y donde siempre han estado: defendiendo al olivar y al aceite de oliva", ha señalado Reyes, refiriéndose a la manifestación de este jueves en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento