pizarra digital
Pizarra Digital Interactiva. Mª Jesús Borjabad

Dos profesores zamoranos han diseñado una aplicación que cumple las mismas funciones que las Pizarras Digitales Interactivas (PDI) , pero que es más fácil de transportar, funciona a pilas y, sobre todo, con un coste mucho menor, según una información del diario digital nortecastilla.es .

El invento sólo requiere un desembolso de 50 euros
Frente a los 900 euros y los 2.000 euros que pueden costar las PDI, el nuevo invento apenas supone un desembolso de
50 euros. El diseño se ha gestado en el seminario de responsables de tecnologías de la información y la comunicación del Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora.

El invento lo han realizado los profesores José Manuel Ramos Sánchez y Vicente Pardo Alonso a partir de las instrucciones facilitadas a través de Internet por un ingeniero informático asiático. Estos profesores dan clases en los centros de adultos de Puebla de Sanabria y Zamora y en ninguno de ellos disponían de pizarras interactivas, por lo que estos docentes decidieron fabricar las suyas propias.

Fabricación casera

Para hacerla se hicieron su propio puntero interactivo. Para ello se valieron de un mando de la videoconsola Wii con sistema de conexión bluetooth que les costó 40 euros, un adaptador bluetooth para el ordenador que (ocho euros), un pequeño trozo de tubería y una luz por infrarrojos que obtuvieron de una aparato de detección de billetes falsos con luz ultravioleta (2 euros).

Ofrecerán los detalles del invento en Internet
Con estos materiales fabricaron su propio puntero digital, que ayer probaron con éxito en la presentación oficial del invento en el seminario de responsables de TIC del Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora. Aunque todavía no han pensado en su comercialización, los profesores que han diseñado la PDI de bajo coste reconocen que si se pusiera a la venta se abarataría muchísimo el coste .

El próximo paso será darlo a conocer al resto de profesores y a los responsables de la Consejería de Educación , que con el precio que se gastan en una sola pizarra digital interactiva de última generación pueden adquirir cuarenta de estas pizarras de bajo coste. Los responsables del invento también tienen intención de ofrecer todos los detalles del mismo por Internet. La idea es que cualquiera que esté interesado pueda fabricarse su propia PDI.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZAMORA