Ayuntamiento aclara a PP que técnicos de Alcázar y Estado ya trabajan en restaurar los tapices de Patrimonio

  • SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, ha aclarado al PP que técnicos del Real Alcázar de Sevilla y de Patrimonio del Estado han iniciado ya un trabajo conjunto para mejorar el Salón de los Tapices y afrontar la restauración de las obras que alberga -tapices propiedad del organismo estatal-, a la par que lamenta el "gran desconocimiento" del PP sobre las intervenciones patrimoniales ya realizadas o proyectadas en el recinto palaciego y su "escaso respeto" hacia la profesionalidad de los restauradores y las restauradoras del monumento.

"Llega tarde el PP con su planteamiento de que se pida al Estado la restauración de las obras de su propiedad expuestas en el Salón de los Tapices del Real Alcázar. Ya estamos trabajando a nivel técnico desde hace varios meses, al tiempo que también para mejorar el propio salón, incluida la instalación de una nueva iluminación. Es necesaria la restauración de estos tapices ahora y lo era también cuando Beltrán Pérez formaba parte del gobierno de la ciudad, y entonces ni lo reclamó ni hizo absolutamente nada al respecto", según ha recordado.

Muñoz ha salido también al paso de las "constantes demagogias sobre los recursos disponibles en el Real Alcázar" aclarando que este monumento, al igual que el resto de la administración local y el resto de las administraciones locales de España, está limitado en sus niveles de inversiones debido a la Ley de Estabilidad Financiera, desarrollada por el ya exministro de Hacienda Cristóbal Montoro.

"Por tanto, que deje ya el PP de confundir a la ciudadanía sevillana sobre el destino de la tesorería del monumento. Es su permanente estrategia política de embarrar y generar confusión malintencionada", ha afeado.

El delegado ha aclarado que los expedientes llamados de urgencia, "terminología de la Ley de Patrimonio", atañen a obras de intervención patrimonial programadas y necesarias para diseñar científicamente los posteriores proyectos de restauración. Por ejemplo, ha precisado que en estos momentos se acometen trabajos de conservación preventiva del conjunto de las yeserías del Palacio Mudéjar previos a su restauración.

"A raíz de estos trabajos y de la información histórica que revelen, se elaborará un proyecto riguroso para su restauración, cuya minuciosidad llevará a una intervención durante varios años. De restauración el PP y su concejal Rafael Belmonte están demostrando un desconocimiento absoluto", ha sostenido.

"El Real Alcázar tiene la máxima protección patrimonial. Cualquier intervención en este monumento requiere de mucho trabajo científico previo, de la aprobación por parte de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico y de una vigilancia especial por la Unesco, al estar declarado Patrimonio Mundial. Y obviar todo esto es caer en la demagogia del PP", ha apostillado.

"Es más, el PP falta el respeto a la profesionalidad de las y los restauradores, que tienen un enorme prestigio, cuando habla de que hay azulejos cerámicos con cintas adhesivas. Se trata de una técnica de engasado, ejecutada por restauradores que consiste en diagnosticar las lagunas afectadas por patologías que pueden provocar la disociación entre la base de mortero y la azulejería y, por tanto, se proceden a engasar para su preservación y posterior restauración. No proceder de esta manera profesional sería una clara irresponsabilidad", ha aclarado el delegado.

Sobre los proyectos de restauración elaborados o ya en marcha en el Real Alcázar, suman 2,5 millones de euros, entre los que destaca la intervención integral sobre la totalidad de los azulejos cerámicos de los palacios góticos, con 888.000 euros de presupuesto para actuar sobre 1.000 metros cuadrados de alicatados, que han sido sometidos a una constante vigilancia y trabajos preventivos, como la aplicación del engasado.

También, menciona la restauración integral de los revestimientos renacentistas del Palacio Gótico, con un presupuesto superior a 700.000 euros para la Sala de las Bóvedas, la Sala Cantarera y la Capilla; y la restauración del Estanque del Mercurio, con otros casi 200.000 euros.

"En cuanto haya Presupuestos de 2020, serán licitadas las obras porque los proyectos están redactados", ha enfatizado. "Junto con los grandes proyectos de actuación, hay que destacar la constante labor de restauración sobre las fuentes o las intervenciones preventivas en carpinterías históricas, así como el trabajo diario de conservación vegetal que se realiza en los jardines. Se trata de una amplia y profesional labor de conservación que el PP no aprecia, ni tampoco valora a los profesionales de la casa que la ejecutan", según ha lamentado.

Por último, Muñoz ha aclarado que "el Real Alcázar, el mayor patrimonio de los sevillanos y las sevillanas, está abierto para ellos y ellas, no sólo a los turistas, y, por tanto, tienen derecho a disfrutar del mismo, sea con visitas gratuitas o actos educativos, culturales o sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento