Ciencia va a tener definida en diciembre la estrategia científica asturiana de cara a conseguir financiación europea

  • La Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad espera tener definidas en diciembre las líneas de actuación de la estrategia científica asturiana de cara a conseguir financiación de la Unión Europea.
Borja Sánchez.
Borja Sánchez.
EUROPA PRESS.

Así lo ha indicado el consejero del ramo, Borja Sánchez, este miércoles en declaraciones a los medios minutos antes de presidir la reunión del grupo de trabajo interdisciplinar que definirá las dos grandes misiones científicas con las que Asturias competirá en Europa.

En la misma participan representantes de otras Consejerías, el CISC, la Universidad, Idepa, Fade, los centros tecnológicos, el Ayuntamiento de Gijón o multinacionales como Thyssen, Química del Nalón o el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, entre otros.

"Me atrevo a decir que participa el 99% del ecosistema investigador de Asturias", ha explicado el consejero, que ha apostado por la colaboración científico-privada en la materia.

Se trata de la primera de las tres reuniones -las siguientes serán en noviembre y diciembre- donde se van a formar dos grupos de trabajo articulados en dos misiones científicas centradas en la economía circular, la transición energética, y la sostenibilidad por un lado, y las acciones en biomedicina, biotecnología y alimentación por otro.

El objetivo es poner en marcha una estrategia "para la Asturias del 2030" centrada en "consensuar cuales van a ser los grandes retos científicos para Asturias y apostar por ello". Así se pretende conseguir un catalogo de proyectos destinados a cumplir con los objetivos de esas dos misiones de cara a conseguir financiación europea.

Una vez definidas las líneas de actuación y los proyectos, los siguientes pasos serán, según ha indicado Sánchez, contar con un nuevo presupuesto autonómico "e ir a las líneas que Europa pueda financiar y que los proyectos que se presenten desde Asturias estén bajo el paraguas de esas dos misiones".

En ese sentido ha apostado por que la estrategia científica sea un complemento al proceso de transición energética y que, por ejemplo, la rehabilitación ambiental de los terrenos de las centrales térmicas se enlace con la creación de polos de innovación en el marco de proyectos socioeconómicos alternativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento