La Confederación Hidrográfica y Ayuntamiento intensificarán los controles en el río Piles

  • GIJÓN, 9 (EUROPA PRESS)
Imagen de suciedad en el río Piles (30 de septiembre)
Imagen de suciedad en el río Piles (30 de septiembre)
EUROPA PRESS
Imagen de suciedad en el río Piles (30 de septiembre)

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, se ha comprometido este miércoles con el Ayuntamiento gijonés a sumar a las evaluaciones ordinarias que realiza otros dos análisis trimestrales, uno en tiempo lluvioso y otro en tiempo seco.

Estos nuevos análisis se llevarán a cabo hasta que se determine una pauta clara de comportamiento del río que permita concretar las actuaciones a abordar.

Así lo han señalado, a través de una nota de prensa, el Ayuntamiento gijonés, tras la reunión del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, junto a otros responsables del Consistorio, con Gutiérrez, el director técnico de la CHC, Luis Gil, y el comisario de aguas, Jesús Garitaonandia.

Con este acuerdo, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Cantábrico intensificarán el control y la vigilancia del Piles en un marco de colaboración entre administraciones que tiene como objetivo dar respuesta a los problemas del río, tras detectarse altos niveles, muy por encima de lo recomendado, de E.coli y de enterococos.

Asimismo, los resultados de los análisis se publicarán en la página web. Martín, por su parte, ha destacado la importancia de la transparencia en la información para que la ciudadanía pueda tener acceso a ella.

En el caso de Gutiérrez, este ha indicado que, según los análisis realizados el pasado jueves de las muestras recogidas en seis puntos (3 en el cauce del Piles y 3 en el Peñafrancia), no hay contaminación en las aguas arriba de la zona marítimo terrestre.

Además, Confederación Hidrográfica del Cantábrico tiene censados los vertidos y controladas las instalaciones que pudieran generar contaminación, aunque en las inspecciones realizadas no se aprecia que sean la causa de la mala calidad de las aguas. No obstante, el organismo intensificará las inspecciones en adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento