La superficie de Marte recibirá tecnología... 'made in Valladolid'

  • Las nuevas misiones de NASA y ESA al planeta rojo contarán con desarrollos de la Universidad de Valladolid.
  • "Esto pone a nuestro país en una muy buena posición", explica a 20minutos.es Fernando Rull, del equipo Erica.
El vehículo monitorizado que recorrerá Marte contará con el sello de la tecnología española.
El vehículo monitorizado que recorrerá Marte contará con el sello de la tecnología española.
Grupo de investigación ERICA

El año 2020 será sumamente importante para la ciencia española por las dos nuevas misiones a Marte —una de la NASA estadounidense y otra de la ESA europea— que contarán con una aportación significativa de la Universidad de Valladolid.

El proyecto se conoce como 'Marte 2020' y pondrá rumbo al planeta rojo el próximo año en un viaje que comenzará en julio y durará entre siete y ocho meses. La misión consistirá en el traslado de un transporte monitorizado que analizará a fondo la superficie del planeta para comprobar si llegó a estar habitado en algún momento o si podría contener vida. 

"Que España esté involucrada en un proyecto de tal magnitud pone a nuestro país en una muy buena posición en el mapa mundial y genera una imagen muy buena", explica a 20minutos Fernando Rull, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid y fundador de Erica (Espectroscopía Raman e Infrarroja aplicado a Cosmogeoquímica y Astrobiología), el grupo de investigación que realizará la colaboración con ambas agencias espaciales.

La participación de Erica consiste en la creación de las tarjetas de calibración que formarán parte de la 'SuperCam' que llevará incorporada el vehículo, un trabajo que les ha llevado tres años de desarrollo. La relevancia se halla en que la calibración podrá ser individual, lo cual permitirá que el proceso de análisis de la superficie sea sumamente sencillo.

La colaboración con la misión de la Agencia Espacial Europea consiste en la creación de un espectrómetro que servirá para analizar la materia que se halla bajo la superficie marciana y poder detectar cualquier rastro de vida en el planeta.

Fernando Rull, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid (izquierda), junto a Anthony Carro, representante de la NASA en España.
Fernando Rull, catedrático emérito de la Universidad de Valladolid (izquierda), junto a Anthony Carro, representante de la NASA en España.

Fernando Rull (dcha.) en una imagen de la presentación (EP)

La propuesta para la misión de la NASA surgió entre los años 2013 y 2014. Rull realizó una propuesta junto a dos grupos americanos. Tras ser aprobada, en 2015 se firmó el acuerdo. El coste total de la operación se sitúa entre los 1.500 y 2.000 millones de dólares (unos 1.810 millones de euros). Por otra parte, la misión con la Agencia Espacial Europea surgió por un proyecto que Rull presentó en 2004 y que, finalmente, terminó siendo seleccionado en 2006.

"Los nuevos conocimientos y la nueva tecnología que se genera para este proyecto del espacio puede tener posteriormente multitud de usos en la Tierra", explica Rull, que observa aspectos positivos en la situación tecnológica española. "Ha mejorado mucho y que el nivel en nuestro país es sumamente bueno, pese a que aún no estamos a la altura de la NASA, u otros países con más recursos, tales como Alemania o Francia".

Rull ve muy positivamente el hecho de que España colabore en este proyecto. "Proporcionará beneficios a nuestro país y en el hipotético caso de que se descubriera un mínimo contacto de vida en el planeta rojo, sería algo extraordinario, tanto para España como para la ciencia", comenta.

La involucración de la Universidad de Valladolid en estas aventuras astronómicas no acaba aquí. En 2024, está programada la misión MMX (Martian Moons eXplorarion), destinada a traer muestras de Fobos y Deimos, las dos lunas de Marte. El proyecto está desarrollado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial . y España participará en él como invitado junto a la NASA y la Agencia Espacial Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento