Una Procesión Cívica sin incidentes recorre València entre aplausos y vítores a la Senyera

  • VALÈNCIA, 9 (EUROPA PRESS)
Procesión Cívica del 9 d'Octubre
Procesión Cívica del 9 d'Octubre
ENRIQUE PALOMARES EUROPA PRESS
Procesión Cívica del 9 d'Octubre

La Procesión Cívica del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, ha recorrido sin incidentes las calles de València en un acto en el que ha predominado la unanimidad de los asistentes sobre la enseña, con aplausos, vítores y constantes gritos de 'Visca València', aunque también se ha escuchado silbidos y algunas proclamas de 'Som valencians, mai catalans', al paso de la comitiva.

El tradicional recorrido ha arrancado con la salida del consistorio de la capital valenciana de la Real Senyera -portada en esta ocasión por la portavoz del grupo municipal 'popular', María José Catalá-, que ha reclamado el "protagonismo" para la insignia.

Catalá, "tremendamente orgullosa", ha asegurado en declaraciones a los medios que siente "muchísima emoción" en un "momento imborrable" como es portar la Senyera, que es "símbolo de nuestro arraigo, la tierra, y lo más sagrado que tenemos, que es el orgullo y nuestra familia".

Así, ha explicado que también se ha sentido abrumada por "este momento tan bonito que espero que represente la devoción por la tierra y por todos nuestros símbolos de identidad". "La protagonista es la Real Senyera y nosotros solo somos un instrumento al servicio de ella", ha aseverado, y ha comentado en tono jocoso que se ha preparado para llevar la enseña con algo de pilates, cardio, y con ensayos previos de contacto con la bandera.

La portavoz 'popular' ha añadido que el 9 d'Octubre es "una jornada de reivindicación", ya que "los valencianos somos un pueblo orgulloso, solidario, generoso y grande que siempre ha sido leal con España y que nunca vamos a dejar de ser igual de españoles que de valencianos y de valencianos que españoles".

"DÍA DE REIVINDICACIÓN"

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido en "reivindicar" la entrada de Jaume I en la ciudad así como "manifestar nuestra voluntad de ser una comunidad autónoma con personalidad, cultura y lengua propias".

En este sentido, el primer edil ha manifestado que "hay muchas cosas que reivindicar, desde la financiación, que seguro que la Generalitat reivindicará, o infraestructuras imprescindibles como el eje ferroviario". En referencia al corredor mediterráneo, Ribó ha asegurado que la Comunitat Valenciana "somos un nodo que tenemos que construir, que está muy retrasado, y que es imprescindible avanzar en esta dirección".

El alcalde de la ciudad ha defendido que la valenciana "es una comunidad autónoma donde la sensibilidad medioambiental es muy grande, con peligros de sequía, lluvias torrenciales, aumento del nivel del mar". "Es imprescindible incidir en el respeto al medio ambiente y en enfocar todos los temas de la economía desde el respeto al medio ambiente", ha reclamado.

El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que vive el 9 d'Octubre "con emoción y con ganas de hacer visible la convivencia y ambición de futuro que tiene esta tierra, de igualdad, hospitalidad, donde cualquier persona tiene que tener derecho a tener su propio proyecto de vida".

"Es un día de alegría, de reivindicación de temas pendientes, especialmente de la financiación, pero es sobre todo un día de confianza en el pueblo valenciano", ha añadido.

PABLO CASADO Y PEDRO DUQUE ACOMPAÑAN A LA SENYERA

La Real Senyera ha completado su tradicional recorrido desde su descenso en vertical del Ayuntamiento (la tradición dice que no se inclina ante nadie) hasta el Parterre, para su posterior regreso al Ayuntamiento y la 'mascletà' de zarzoso de Altura (Castellón), con la que se ha cerrado este acto enmarcado en el día de la Comunitat Valenciana.

La enseña ha bajado al son de la Marcha de la Ciudad y, antes de iniciar su camino, se han interpretado los himnos autonómico y nacional, entre aplausos y cánticos de 'Visca València' y 'Viva España'.

Tras la enseña han realizado el recorrido el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; la vicepresidenta, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau; consellers como Vicent Soler, Gabriela Bravo, Ana Barceló, Rosa Pérez Garijo, Arcadi España; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Fulgencio; el ministro de Innovación, Ciencia y Universidades en funciones, Pedro Duque; el presidente del PP, Pablo Casado; además de diputados autonómicos, provinciales y de las Cortes españolas, altos mandos de las fuerzas de seguridad, representantes de asociaciones culturales o la fallera mayor de València, Marina Civera, entre otros.

OFRENDA FLORAL

Tras su descenso, la Real Senyera ha iniciado su camino hacia la calle San Vicente. Después, la comitiva ha seguido su camino por la calle de la Paz hasta llegar a los jardines del Parterre, donde se ha procedido a la tradicional ofrenda floral a los pies de la estatua de Jaume I, seguida de una nueva interpretación de los himnos, acompañados de un respetuoso silencio y un coral aplauso final.

Finalmente, la bandera de la Comunitat ha reiniciado su camino por las calles Pintor Sorolla y Barcas en su regreso al Ayuntamiento, donde ha vuelto a ser alzada para volver a ser acogida por la casa consistorial. La pólvora ha sido la encargada de dar conclusión a la procesión cívica con una 'mascletà'.

En cuanto al público, los aplausos habituales se han entremezclado con algunos abucheos, silbidos e insultos en partes del recorrido, como 'Som valencians, mai catalans', 'No als Països Catalans' o 'Fuera, fuera'.

Asimismo, ha habido ánimos y aplausos de parte de los asistentes con gritos de 'Viva la Guardia Civil' o 'Viva la Policía Nacional' dirigidos a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento