El Teléfono del Mayor del IASS atiende 314 llamadas desde su puesta en funcionamiento el 1 de junio

  • El Teléfono del Mayor del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), gestionado por Fundación DFA, ha atendido 314 llamadas desde su puesta en funcionamiento el pasado 1 de junio y hasta el 30 de septiembre.
Broto visita el stand que el Consejo Aragonés de Personas Mayores en la Feria General de Zaragoza.
Broto visita el stand que el Consejo Aragonés de Personas Mayores en la Feria General de Zaragoza.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Broto visita el stand que el Consejo Aragonés de Personas Mayores en la Feria General de Zaragoza.

El mayor porcentaje de llamadas recibidas en el 900 25 26 26 procede de usuarios que quieren conversar con alguien o recibir un apoyo personalizado, ha informado el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Estos son algunos de los datos que los responsables del Teléfono del Mayor han explicado a la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, en el transcurso de su visita al stand que el Consejo Aragonés de Personas Mayores (Coapema) tiene instalado en la Feria General y donde, durante algunos días de las fiestas, la Fundación DFA atiende este servicio gratuito y da información a los visitantes sobre el mismo.

Los usuarios que llaman a este teléfono lo hacen principalmente para solicitar información y entablar conversación con la persona que les atiende. Así, el 30 por ciento de las llamadas han sido para conversar o pedir apoyo personalizado y el 25,7 por ciento para solicitar información sobre servicios para mayores.

Además, el 15,2 por ciento ha solicitado información sobre prestaciones o servicios; el 7,9 ha reclamado la atención de los servicios sociales y el 1,3 por ciento han sido casos urgentes. El resto corresponde a diferentes aspectos.

Tras los tres primeros meses de funcionamiento, en septiembre, han disminuido las llamadas entrantes relacionadas con la petición de información y han aumentado aquellas de personas que querían conversar o apoyo personalizado.

218 USUARIOS

El informe elaborado por Fundación DFA, que gestiona este servicio del IASS, evidencia que, hasta el momento, se han beneficiado del teléfono 218 usuarios, de los que el 54,1 por ciento son mujeres y el 28,4 por ciento hombres, no pudiéndose concretar el resto al carecer de información.

En cuanto a la edad de las personas que han llamado, el 33 por ciento están entre los 65 y los 79 años; el 27,5 entre 80 y 89, y del 22,5 por ciento se carece de información.

Por provincias, el 64,7 por ciento de las llamadas han procedido de la provincia de Zaragoza; el 5 por ciento de Huesca y el 1,4 por ciento de Teruel, no pudiéndose concretar el resto porque el usuario no ha informado al respecto.

EL TELÉFONO

El teléfono del Mayor es un servicio preventivo dirigido, especialmente, a los aragoneses de edad avanzada que viven solos, a quienes les proporcionará información, apoyo emocional e información sobre los recursos que el IASS pone a disposición de ayuntamientos y comarcas en todo el territorio aragonés. Es de tipo gratuito.

El objetivo final es facilitar la autonomía y bienestar personal y prevenir situaciones de riesgo o de malos tratos que puedan sufrir las personas mayores, así como garantizar su bienestar emocional y seguridad, reducir su soledad y combatir el riesgo de aislamiento y exclusión social, promoviendo y favoreciendo su protección social.

La atención es inmediata, se derivan de forma urgente los casos a los servicios de emergencia, si fuera necesario, se proporciona información sobre los recursos sociales existentes, alerta sobre posibles casos de maltrato al mayor, ofrece atención emocional personalizada a las personas solas y puede actuar para prevenir posibles suicidios.

La línea telefónica esta activa de lunes a domingo en horario continuado de 15.00 a 7.00 del día siguiente -de lunes a viernes- y las 24 horas del día en sábado, domingo y festivos, es decir, cubre el horario en el que no están abiertos los centros de servicios sociales.

STAND COAPEMA

La consejera ha podido conversar en su visita al stand de Coapema en la Feria General con el presidente de esa entidad, Francisco Javier Iriarte, que colabora con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales con diferentes actuaciones y actividades vinculadas a la Estrategia de Atención a los Mayores diseñada en la pasada legislatura por el Gobierno de Aragón.

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