Gobierno, Ayuntamiento y Cabildo crean una comisión técnica para agilizar proyectos como Belén María o Torre Las Palmas

  • El Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria crearán una comisión técnica para agilizar diferentes proyectos que afectan a la capital, como las obras de soterramiento en Belén María, Torre Las Palmas, el tramo 3 de la Metroguagua, la actuación en el barranco del Guiniguada o la reposición de viviendas en Las Rehoyas.

Así lo han puesto este miércoles de manifiesto el alcalde, Augusto Hidalgo, y el consejero regional de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Sebastián Franquis, tras un encuentro para analizar los asuntos relacionados con la consejería que tienen que ver con la ciudad.

"Hemos acordado crear una comisión técnica donde estén las tres instituciones -Gobierno canario, Consistorio y Cabildo-, dado que estamos a las puertas del comienzo de unas serie de proyectos de especial calado en la capital y en el que las tres administraciones somos parte", aseveró.

El primer edil entendió que la mejor manera de que los proyectos avancen es que todas las partes implicadas estén sincronizadas en el aspecto técnico, no sólo en el político.

Para Hidalgo, las obras en Belén María y Torres Las Palmas son "fundamentales" y tendrán un impacto "muy importante" en el tejido urbano, además del tramo 3 de la Metroguagua, que supondrá la ampliación de la Avenida Marítima hacia el mar y que está pendiente de resolución por parte de Costas.

De igual modo, el alcalde entendió que esta planificación "desbloquearía" la posibilidad de contar con la vía GC-110 -el barranco el Guiniguada- "para continuar con esa acción blanda que uniría los dos barrios históricos, Vegueta y Triana, a través de la antigua carretera del centro".

Por ello, será esta comisión técnica la que garantice una planificación a medio y largo plazo para poder iniciar las actuaciones "desde ya".

QUE LA COMISIÓN TENGA RESULTADO "DE FORMA INMEDIATA"

"Esperemos que tenga resultado de forma inmediata porque Ayuntamiento, Gobierno canario y Cabildo somos conscientes de que a veces está muy bien constituir comisiones técnicas pero en ocasiones se quedan ahí", dijo Franquis por su parte.

Además, explicó que fruto de dicha comisión habrá unos compromisos, mostrándose consciente de que el Ayuntamiento tiene un ritmo de ejecución de la Metroguagua, que hay que actuar en determinadas zonas de la ciudad y que también tiene que actuar el Ejecutivo regional, "especialmente en el tramo del Guiniguada".

"Y lo que hemos hecho -continuó- es resolver los problemas técnicos, de coordinación y de distintos criterios técnicos para poner [los proyectos] en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento