El concejal de Más Madrid Pablo Soto ha cedido a la presión de su propio partido, que ha sido fulminante en su apoyo a la víctima. Lo ha hecho al día siguiente de que accediera –según el grupo municipal– a renunciar a su acta por una presunta acusación de acoso. Sin embargo, en lugar de hacerlo a las 22:00 horas de este martes, se saltó el acuerdo y publicó su versión de los hechos a través de Twitter.

Ante esa actuación, la portavoz del grupo Rita Maestre ha mostrado la postura de su partido: "El compromiso con el feminismo en la lucha contra las violencias machistas se tiene que demostrar con hechos, no con palabras y nosotros lo hemos hecho de forma garantista pero eficaz".

Acompañada de Marta Higueras, Maestre ha relatado esta mañana en la plaza de la Villa ante los medios, el proceso que ha llevado la toma de dicha decisión. "La dirección del grupo municipal Más Madrid conoció los hechos a principios de la semana pasada e inmediatamente pusimos en marcha el protocolo y contratamos a una persona externa experta en violencia machista para que escuchara ambas versiones y ofreciera unas líneas de actuación", ha explicado.

El trabajo de esa persona externa, de la que no han querido desvelar su identidad, llegó ya culminado a manos del grupo Más Madrid a las 19:00 horas de este martes y, "ante la contundencia de los hechos ahí descritos" el equipo prefirió, "con independencia de otras consideraciones", proceder a la dimisión inmediata de su concejal Pablo Soto.



Según ha confirmado la portavoz, el concejal accedió a dar su renuncia antes de las 10 de la noche pero, en lugar de eso, publicó su versión de los hechos en una red social. Un acto que ha sorprendido a sus compañeros de partido, ha confesado Maestre.

Si por la mañana Pablo Soto mantenía el pulso a su propio partido conservando su acta, horas más tarde ha presentado su renuncia en el registro de la plaza de la Villa de Madrid, según ha confirmado desde el grupo municipal que también presenta al coportavoz de Equo en Madrid José Luis Nieto como su futuro sucesor. A pesar de este cese, Soto podría continuar siendo militante de Más Madrid. Ésta será una decisión que tomará el partido más adelante, explica Maestre.

No obstante, el cese de Pablo Soto está fundamentado en la valoración de una experta externa y, de momento no se conoce que haya habido intervención policial. Porque según la portavoz la denuncia es "una decisión que compete a la víctima" y, por ahora, no tienen "constancia" de que lo vaya a hacer.

De vocal vecino a concejal

José Luis Nieto es afiliado de EQUO desde 2011, donde ha coordinado el grupo de trabajo temático de educación de la Comunidad de Madrid. Del trabajo de este grupo surgieron las propuestas de educación recogidas en el programa electoral de EQUO para las elecciones autonómicas de 2015. Asimismo, desde septiembre de 2018 es el coportavoz regional de EQUO Madrid.

En 2015 los vecinos de Carabanchel eligieron a José Luis Nieto como vocal vecino de Ahora Madrid. Durante la anterior legislatura ejerció como portavoz de la formación en la Junta de Distrito de Carabanchel.

Consulta aquí más noticias de Madrid.