Si va en botella de sidra, ¿es siempre sidra asturiana?

  • La Justicia confirma el derecho de un productor cántabro a usar la botella de sidra asturiana.
  • La Asociación de Sidra Asturiana defiende que la botella 'molde de hierro' identifica sólo a su sidra.
Manzanas, botella de sidra y vaso ancho para escanciarla
Manzanas, botella de sidra y vaso ancho para escanciarla
EUROPA PRESS
Manzanas, botella de sidra y vaso ancho para escanciarla

En España, la palabra sidra suele ir asociada a Asturias. Sin embargo, este mosto de manzana fermentado tambien se produce en otras zonas del país, especialmente en el País Vasco, donde se llama sagardo.

Asturias tiene a la sidra como algo muy suyo y a su botella como su símbolo. Esa botella verde que todos conocemos se denomina de 'molde de hierro'. En el Principado su sidra tiene Denominación de Origen y eso incluye a la botella. O eso al menos creían en Asturias. La Justicia les ha hecho saber que no, que ese modelo de botella no es exclusivo de su sidra.

La historia se remonta a hace ya tiempo, cuando los productores asturianos detectaron que el responsable de Sidra Somarroza, empresa que elabora sidra natural pero en Cantabria, utilizaba la misma botella que se usa en Asturias. La Asociación de Sidra Asturiana (ASSA) acudió a los tribunales. Hace aproximadamente un año, el juzgado de lo Mercantil número 1 de Santander dio la razón al empresario cántabro y declaró legal que éste siguiese usando la botella 'molde de hierro'.

La ASSA recurrió y ahora ha llegado la decisión de la Audiencia Provincial de Cantabria, que ha desestimado el recurso. La sentencia ratifica que un productor de sidra cántabro puede utilizar la botella 'molde de hierro'.

Los sidreros del Principado no se dan por vencidos y han anunciado que van a seguir "luchando por defender y proteger el uso exclusivo de este bien material tan representativo de nuestra cultura", para lo que utilizarán, dice un comunicado, "todos los recursos técnicos y herramientas legales" de los que puedan disponer.

ASSA defiende que la industria asturiana desarrolló en 1880 un modelo "diferente, único y propio" para la sidra natural elaborada en Asturias, el llamado 'molde hierro', popularmente conocido como 'botella de Gijón' o 'botella de Xixón', personalizándolo "impecablemente para una capacidad ligada a las medidas tradicionales de uso en Asturias y para las particulares necesidades de servicio de la bebida a la que iba destinada, el escanciado".

La asociación considera que representa un bien de interés cultural asturiano que "debe estar exclusivamente ligado a nuestra sidra natural". Recuerda además que en el año 2000 ASSA registró el envase como 'marca notoria' y 'marca tridimensional' ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. "Nuestra botella 'molde hierro' tiene carácter distintivo y con ella el consumidor identifica el envase con la sidra natural elaborada únicamente en Asturias, de manera que no hay lugar a equívoco", concluye la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento