La Junta rechaza que el Principado adelante las cantidades adeudadas por el Estado a los Ayuntamientos

  • La Junta General del Principado ha rechazado este miércoles instar al Consejo de Gobierno para que de manera prioritaria y urgente habilite una línea de crédito, o cualquier otra herramienta financiera que cumpla los requisitos de rapidez necesarios, para que los ayuntamientos asturianos que así lo requieran puedan disponer de las cantidades adeudadas por el Gobierno de la nación, tal y como pedía el PP.

La iniciativa, en forma de proposición no de ley, ha sido presentada por el PP y defendida por el diputado Pablo González, que ha asegurado que se trata de una propuesta "de justicia", pero ha contado con el voto en contra de PSOE, IU y la abstención de Podemos, por lo que los votos de PP, Ciudadanos, Foro y Vox no han sido suficientes.

Dichas cantidades serían las relativas a la actualización de las entregas a cuenta del año 2019 y a las

liquidaciones definitivas en la participación en ingresos del Estado del año 2017, y que ambas financien los servicios que se prestan a los ciudadanos residentes en cada municipio.

"Para los ayuntamientos asturianos hablamos de una cantidad de unos 25 millones de euros", ha manifestado González, que esta situación de bloqueo es "inadmisible" porque se lleva a cabo desde el propio Gobierno central con fines electoralistas que acarrean una merma en los servicios que se prestan a los ciudadanos.

Desde el PSOE han manifestado que "esto es lo que se denomina una iniciativa política". Así, el diputado Luis Ramón Fernández Huerga ha indicado que está dicho y anunciado que se abonarán dichas liquidaciones y así todo "se mantiene esta iniciativa".

La portavoz del Grupo parlamentario de Ciudadanos, Laura Pérez Macho, ha indicado que su grupo comparte la exposición de motivos de la iniciativa del PP y por tanto la da su apoyo. No obstante ha lamentado que estas cuestiones se saquen siempre a colación en periodo electoral.

Desde Podemos, Daniel Ripa, ha lamentado que el PSOE sólo sepa aprobar medidas cuando está en campaña electoral y ha aprovechado su intervención para justificar el voto de su grupo para cargar contra el PSOE por haber convocado nuevas elecciones.

IU, según su portavoz Ángela Vallina, no comparte la propuesta al considerarla extemporánea, ya que el Gobierno de la nación ya ha anunciado que liberará esos fondos. Además ha considerado "una broma" pedirle al Gobierno regional que adelante dinero que debe el Gobierno de la nación. "Muéstreme usted una moción así en Galicia donde le pidan a feijó que adelante ese dinero", ha dicho Vallina a la bancada del PP.

Adrián Pumares, de Foro, ha destacado que el hecho de que no exista Gobierno no debe impedir avanzar en la búsqueda de soluciones, dejando los partidismos de lado. Desde Vox, Sara Álvarez ha indicado que hay que destacar que "el verdadero responsable de la situación es el Gobierno de Pedro Sánchez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento