Metro optará a la construcción de la primera línea de suburbano de Lima (Perú)

  • La empresa madrileña se presentará a un concurso público.
  • Metro presenta otros 18 proyectos internacionales de colaboración.
  • Asesorará a Bogotá y Buenos Aires en su red de transportes.
Plano del suburbano de Madrid.
Plano del suburbano de Madrid.
20MINUTOS.ES

La empresa Metro de Madrid presentará la semana que viene en Perú su candidatura para la construcción de la futura línea 1 de suburbano en la capital peruana, Lima, junto con otras empresas españolas, según informó el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, durante la presentación en rueda de prensa de los 19 proyectos internacionales de colaboración y asesoramiento que tiene en marcha Metro de Madrid.

Representantes de suburbanos de todo el mundo acuden a Metro de Madrid para conocer su experiencia
El suburbano madrileño se ha presentado al concurso público que ha organizado el Gobierno central de Perú para desarrollar su primera línea de metro. Así, la empresa que finalmente resulte adjudicataria se encargará del
asesoramiento en materia técnica, la
ejecución de la infraestructura y el
mantenimiento durante 30 años.

"Con esta operación Metro de Madrid tiene la posibilidad de abrir puertas en el extranjero a empresas españolas", señaló el consejero, que añadió que esta operación podría reportar a la Comunidad "un beneficio de 200 millones de dólares, con un riesgo financiero cero".

Además de a Lima, la delegación regional, encabezada por Lamela, viajará también a Buenos Aires y Bogotá para firmar sendos convenios de colaboración. En el caso de la capital argentina, el consejero de Transportes firmará con las autoridades un acuerdo marco para realizar estudios de planificación de su sistema de transportes, para la construcción y puesta en servicio de nuevas líneas, así como asesoramiento en nuevas modalidades de financiación.

En Bogotá y Buenos Aires

Por otra parte, Metro de Madrid suscribirá un protocolo de cooperación con la capital de Colombia, Bogotá, que actualmente está reestructurando su sistema de transporte público y estudia la construcción de un suburbano en la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer asesoramiento técnico a las autoridades colombianas y "recabar información sobre las modalidades de Metrobús", indicó Lamela.

En este sentido, el consejero afirmó que Metro de Madrid es "un referente internacional de primer orden", y que esto queda demostrado cuando "representantes de suburbanos de todo el mundo acuden a Metro de Madrid para conocer su experiencia a la hora de acometer los planes de ampliación y la gestión que se hace de la red de transportes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento