Urkullu pide a EH Bildu que deje de "refugiarse en lamentos" y diga de una vez que "matar estuvo mal"

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reclamado a EH Bildu que deje de "refugiarse en lamentos" cuando se le exige un rechazo del terrorismo de ETA y que reconozca, de una vez, que "matar estuvo mal". "No estamos hablando de arrepentimiento ni perdón, solo de decir que matar estuvo mal", ha subrayado.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencvia ante los medios de comunicación en Vitoria
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, en una comparecencvia ante los medios de comunicación en Vitoria
EUROPA PRESS

Urkullu ha lanzado este mensaje a la coalición soberanista en una comparecencia ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz, en la que se ha referido a las críticas que han realizado algunos partidos sobre la "involución" del discurso de EH Bildu respecto a las políticas de memoria y la deslegitimación del terrorismo.

El lehendakari ha recordado que, en el pleno celebrado la semana pasada en el Parlamento Vasco, EH Bildu rechazó una iniciativa contra los recibimientos a expresos de ETA que pudieran identificarse como "homenajes o actos de cierta exaltación" del terrorismo.

Iñigo Urkullu ha recordado que, en un debate celebrado el año pasado sobre una iniciativa similar, la coalición soberanista se abstuvo en la votación. "En lugar de pasar de la abstención a un voto favorable, basado en principios éticos y no tacticismos, EH Bildu ha pasado a un voto en contra", ha criticado.

Además, ha lamentado que representantes de EH Bildu y de Sortu -el principal partido de los que integran la coalición soberanista- están defendiendo en los últimos días la necesidad de establecer "relatos diferenciados" sobre la memoria.

"SUELO ÉTICO"

El lehendakari ha reiterado su convicción de que hay que realizar un ejercicio de "memoria crítica" respecto al pasado del terrorismo, algo para lo que se está tratando de establecer las "bases mínimas de un suelo ético", que debería ser "compartido" por todos los partidos vascos.

Dichas bases, según ha explicado, se resumen en la afirmación de que "matar estuvo mal". Iñigo Urkullu no se ha pronunciado sobre si ha apreciado una "involución" en EH Bildu, aunque ha constatado que lo que sí echa en falta es que la coalición de un paso "adelante" en esta materia.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento