El Gobierno británico prepara una sesión especial del Parlamento para después de la cumbre europea sobre el 'brexit'

  • Johnson confía en alcanzar un acuerdo con la UE el 17 de octubre.
  • Convocará a la cámara baja el 19 de octubre.
  • En esa sesión deberán aprobar el pacto o, si no lo hubiese, autorizar salir de la UE sin acuerdo.
Boris Johnson recibe al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
Boris Johnson recibe al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.
Neil Hall / EFE
Boris Johnson recibe al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

El Gobierno británico convocará una sesión especial del Parlamento el sábado 19 de octubre, después de la decisiva cumbre europea en la que se abordará el brexit, según indicaron fuentes gubernamentales a la cadena BBC.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confía en alcanzar un acuerdo en la cumbre del 17 de octubre, si bien las actuales negociaciones pueden fracasar por los desacuerdos entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre las propuestas de Londres.

Según la emisora pública británica, de llegarse a un pacto en esa reunión europea, el líder conservador pedirá al Parlamento que lo apruebe, de lo contrario se presentarán otras opciones a los diputados, entre ellas la de salir de la UE sin acuerdo.

Las negociaciones entre Londres y Bruselas están al borde del colapso después de que el Gobierno británico admitiese este martes que ve "esencialmente imposible" una retirada negociada de cara al 31 de octubre, la fecha del "divorcio" de la UE.

El pesimismo entre los políticos aumentó después de que Johnson mantuviese ayer una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel, en la que al parecer ésta admitió como "altamente improbable" conseguir el consenso necesario.

Cumplir con el calendario

El premier británico ha insistido en que está determinado a cumplir con el calendario del brexit a pesar de que una legislación conocida como "Ley Benn" (por el diputado laborista Hilary Benn que la propuso) obliga al Gobierno a solicitar una prórroga de la retirada si no hay acuerdo para el 19 de octubre.

La semana pasada, Londres entregó a Bruselas su nueva propuesta, basada en limitar ciertos aspectos de la salvaguarda que diseñó la UE -acordada con el Gobierno de May pero rechazada por el Parlamento- para evitar una frontera entre las dos Irlandas.

En virtud de esa cláusula -rechazada ahora por el Gobierno de Boris Johnson-, Irlanda del Norte permanecería en el mercado único y la unión aduanera comunitaria hasta que Londres y Bruselas lleguen a un acuerdo sobre su futura relación comercial.

Sin embargo, en el nuevo plan remitido a Bruselas, Johnson propone que Irlanda del Norte abandone la unión aduanera y que los papeleos sobre los aranceles se hagan de manera electrónica, algo que para la UE es inaceptable, según los medios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento