Girona retira la pancarta de apoyo a los presos... y un grupo de ciudadanos coloca otra con una grúa para sustituirla

  • La Junta Electoral de Zona (JEZ) dio 48 horas a los ayuntamientos de Girona y Lleida para que las descolgaran.
  • Más de una veintena de ayuntamientos han recibido la orden tras las denuncias de Ciudadanos.
Ciudadanos anónimos contrataron un servicio de grúa, este miércoles, para colgar frente a la fachada del ayuntamiento de Girona una nueva pancarta reivindicativa.
Ciudadanos anónimos contrataron un servicio de grúa, este miércoles, para colgar frente a la fachada del ayuntamiento de Girona una nueva pancarta reivindicativa.
EFE/ David Borrat
Ciudadanos anónimos contrataron un servicio de grúa, este miércoles, para colgar frente a la fachada del ayuntamiento de Girona una nueva pancarta reivindicativa.

Una pancarta de apoyo a los independentistas presos ha sido colgada nuevamente en la plaza del Ayuntamiento de Girona, en este caso con un cable sujeto a dos edificios, después de que a primeras horas de esta mañana se haya retirado de la fachada del consistorio otra por orden de la Junta Electoral de Zona.

El requerimiento de la Junta Electoral de Zona (JEZ) impedía que se colgase en el edificio municipal cualquier otra lona o símbolo, por lo que no se podía sustituir la que había hasta ahora en favor de los presos independentistas por otra con la frase "Libertad de expresión", como había sucedido en los anteriores comicios.

Por ello, la nueva pancarta, con el lema "Libertad presos políticos y exiliados", se sostiene por un cable sujeto a las fachadas de un edificio particular y de un inmueble propiedad del Obispado de Girona, a escasos metros de la sede del ayuntamiento.

Esta mañana, antes de que finalizara el plazo dado por la JEZ para que se retirara la pancarta que colgaba del balcón del consistorio, esta ha sido descolgada.

La Junta Electoral de Zona (JEZ) mandó una notificación en la que le daba 48 horas para que la descolgara antes de las 9:15 horas de este miércoles.

Aunque el sindicato Intersindical-CSC había apuntado a las 7:30 como el momento en que se cumpliría con el requerimiento de la JEZ, la operación se ha llevado a cabo con anterioridad, y ahora se está pendiente de si la alcaldesa, Marta Madrenas, de JxCat, la sustituye por otra.

En los pasados comicios, Madrenas había cambiado la lona en favor de los presos, por otra con el lema "Libertad de expresión" . Sin embargo, en esta última notificación de la Junta Electoral, también se pide la retirada de cualquier símbolo o pancarta que pueda haber tanto en el Ayuntamiento como en otras dependencias municipales de la capital gerundense.

En todo caso, Intersindical-CSC se ha comprometido a exhibir diariamente a las puertas del consistorio gerundense entre las 12:00 y las 12:10 la pancarta que sustituiría a la que se ha descolgado este miércoles.

También en Lleida

El Ayuntamiento de Lleida ha retirado este miércoles a las 9.35 horas de sus fachadas la pancarta de apoyo a los presos soberanistas y el lazo amarillo que colgó el 1 de julio con la voluntad de ponerlos de nuevo tras las elecciones generales del 10-N.

"Hoy nos toca acatar el recurso que presentamos a la Junta Electoral", ha afirmado en declaraciones a los periodistas el alcalde Miquel Pueyo, y ha recordado que fue Cs quien presentó la denuncia y que el Ayuntamiento recurrió alegando que la pancarta y el lazo no son el símbolo de una candidatura ni mensaje de un partido sino un sentimiento compartido por una gran mayoría de la sociedad leridana.

"Cuando acabe el período de excepcionalidad por el desarrollo de la campaña electoral volveremos a colocar la pancarta y el lazo", ha recalcado el alcalde, que ha estado acompañado de la teniente de alcalde Jordina Freixanet y la concejal Anna Campos, y que ha admitido que han perdido el recurso.

Sobre la sentencia, que ha dicho que está en la recta final, ha valorado que "se va a ver influida por el clima de venganza política en el Estado y que protagonizan algunas fuerzas políticas de un modo muy especial".

En este contexto ha agregado que su gobierno municipal apela a la paz, a la sensatez y al diálogo y al mismo tiempo está dispuesto "a realizar todas las acciones políticas y pacíficas necesarias para que aquellas personas que en breve puedan verse condenadas por sus actuaciones políticas puedan salir de la cárcel".

Denuncias de Ciudadanos

De la misma forma, más de una veintena de ayuntamientos han recibido la orden después de las denuncias de Ciudadanos, que presentaron recurso por las pancartas en los ayuntamientos de Figueres, Amer, Bescanó, Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Anglès, Blanes, La Cellera de Ter, Brunyola, Santa Coloma de Farners, Riudarenes, Vidreres, Torroella de Montgrí, Olot, Castelló d'Eempúries, Santa Cristina d'Aro y Palamós.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento