El concejal de Más Madrid Pablo Soto renuncia a su acta tras ser acusado de acoso sexual

  • El grupo municipal aclara que fue la dirección quien le pidió la "dimisión inmediata".
  • La formación añade que la versión de Soto "no concuerda con la de la víctima", a la que da "absoluta veracidad".
Pablo Soto, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, en una imagen de archivo.
Pablo Soto, concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, en una imagen de archivo.
EUROPA PRESS
El concejal de Más Madrid Pablo Soto ha renunciado a su acta de concejal ante un presunto caso de acoso sexual. En sus redes sociales, el hasta ahora edil de Más Madrid ha explicado que hace una semana le dijeron que "una persona se había sentido acosada" por él. "Sólo podía decir que era imposible. ¿Quién, cuándo, dónde, por qué? Durante unas horas no tuve más información y no paré de repasar lo que había hecho día a día, hora a hora", ha descrito.

El concejal de Más Madrid Pablo Soto renunció este martes a su acta de concejal en el Ayuntamiento de la capital, tras ser acusado de acoso sexual, según relató él mismo en una carta publicada en redes sociales. El grupo municipal Más Madrid indicó por su parte que la dirección del partido le pidió la dimisión después de investigar las acusaciones, añadiendo que "este tipo de actitudes no tienen cabida en Más Madrid".

En sus redes sociales, el hasta ahora edil de Más Madrid explicó que hace una semana le dijeron que "una persona se había sentido acosada" por él. "Solo podía decir que era imposible. ¿Quién, cuándo, dónde, por qué? Durante unas horas no tuve más información y no paré de repasar lo que había hecho día a día, hora a hora", describió.

Una vez que le dieron más información ese mismo día, Soto indica que entendió que se había producido una situación de la que dice "no haber sido consciente". Le relataron que unas semanas atrás, cuando estaba tomando unas cervezas tras el trabajo, le pidió a una persona de su entorno laboral, que no logra identificar, que le ayudara a ir al cuarto de baño. Pablo Soto tiene una minusvalía importante, que le hace ir en silla de ruedas y que requiere de la ayuda de otras personas para determinadas tareas.

"Si no puedo hacerlo solo [ir al baño], normalmente se lo pido a alguien de máxima confianza. Y si no, sencillamente, me aguanto", describió. Sin embargo, no Soto afima que no recuerda haber pedido ayuda para esa situación ese día. "Según me contaron, algo le dije a esa persona mientras estábamos en el baño. Todavía no sé exactamente qué, que tenía tono o significado sexual", ha continuado.

"Sé que puedo ser un bocachancla y que a veces he hecho bromas sexuales a mi familia y a mis amigos cercanos. Sin embargo, no recuerdo ese episodio", añade. "Lo siento muy profundamente y quiero disculparme por lo que le haya hecho sentir", concluye Soto.

Más Madrid "confirma los hechos"

Por su parte, el grupo municipal de Más Madrid se desmarcó del comunicado publicado por Pablo Soto, indicando que "no concuerda con la versión de la víctima", a la que la dirección concede "absoluta veracidad".

Más Madrid explicó que la dirección del grupo municipal conoció el lunes pasado una información sobre un posible caso de acoso que afectaba a un cargo público del grupo municipal y a una militante de la organización. Conocida esta situación, se adoptaron inmediatamente medidas: se puso en marcha un protocolo anti acoso, que se encargó a una experta que ha desarrollado las actuaciones con todas las garantías.

Fruto de este proceso, indican, este martes por la tarde se recibió un informe que "confirma los hechos y su gravedad". Reunida la dirección del grupo municipal con carácter de urgencia, se tomó la decisión de "pedir la dimisión inmediata" del concejal implicado.

Pablo Soto accede a "presentar la renuncia antes de las 22 horas", señalaron desde Más Madrid, pero, "en lugar de cumplir con su palabra, hace público un comunicado con su versión de los hechos que no concuerda con la versión de la víctima, a la que la dirección concede absoluta veracidad".

Ante esto, la dirección se ratifica en su decisión de exigencia de dimisión inmediata. Desde que tuvo conocimiento de los hechos, la dirección ha estado en contacto con la víctima y los testigos y ha buscado preservar su intimidad y garantizar la protección de sus derechos mientras se sustanciaba el proceso de asunción de responsabilidades políticas.

"Desgraciadamente, situaciones de acoso se dan constantemente en todos los ámbitos de la sociedad, públicos y privados, y ante hechos de este tipo una fuerza política progresista y feminista debe ser firme y contundente", termina la dirección del grupo municipal.

"No es no. En cualquier momento"

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha sido contundente en Twitter ante la renuncia al acta de Pablo Soto por un presunto caso de acoso sexual. "No es no. En cualquier momento, lugar o circunstancia, caiga quien caiga. Que no haya próxima vez", ha escrito la edil.

El mensaje ha sido retuiteado por el candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, mientras que la portavoz orgánica del grupo, Marta Higueras, ha remarcado que "no existe ninguna justificación". "No es no", ha terminado.

Quien también se ha pronunciado en redes sociales ha sido la edil de Más Madrid Carolina Pulido, que ha defendido que "ante el acoso sexual, la respuesta tiene que ser contundente, siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento