El Parlament insta al Govern a impulsar medidas para la conciliación laboral, familiar y personal

  • El Parlament de Baleares ha instado este martes al Govern a impulsar medidas para la conciliación laboral, familiar y personal, tras la votación de la Proposición No de Ley (PNL) presentada por los grupos de PSIB, Unidas Podemos, MÉS y Mixto.
Debate de la PNL en el pleno del Parlament de Baleares.
Debate de la PNL en el pleno del Parlament de Baleares.
PARLAMENT
Debate de la PNL en el pleno del Parlament de Baleares.

Según ha informado el Parlament en un comunicado, el punto de la PNL que instaba a la creación de un plan autonómico para la conciliación laboral, familiar y personal, ha sido aprobado con 51 votos a favor (Socialista, Unidas Podemos, MÉS, Mixto, Popular, Ciudadanos y El Pi) y dos votos en contra (Vox).

En cuanto al segundo punto de la PNL, que instaba al Govern a controlar, mediante la Inspección de Trabajo, que las empresas tengan un plan de igualdad entre hombres y mujeres, ha recibido 37 votos a favor (Socialista, Unidas Podemos, MÉS, Mixto, Ciudadanos y El Pi),

dos votos en contra (Vox) y 14 abstenciones (Popular).

El apartado que solicitaba al Govern otorgar ayudas a empresas con menos de 50 trabajadores para que impulsen medidas de conciliación ha sido aprobada por unanimidad, del mismo modo que se ha aprobado que la administración autonómica siga apostando por deducciones fiscales de IRPF vinculadas a esta conciliación.

Asimismo, el punto de la PNL que instaba al Govern a impulsar la apertura de centros educativos fuera de horario lectivo mediante actividades extraescolares también se ha aprobado por unanimidad, de la misma manera que el apartado que instaba a aumentar las plazas de la etapa escolar de 0 a 3 años.

Además, el Parlament también ha pedido al Govern, por unanimidad, que impulse campañas de sensibilización y concienciación para promover el reparto de cuidados entre hombres y mujeres.

En cuanto al apartado que instaba al Govern a seguir otorgando prioridad para obtener plazas de 0 a 3 años a familias con situación de protección, ha contado con los votos a favor de todos los grupos a excepción de dos abstenciones de Vox.

Por su parte, la portavoz socialista, Silvia Cano, ha considerado que la dificultad para conciliar la vida familiar y laboral es "uno de los principales problemas de las familias" y ha recordado que "nueve de cada diez excedencias para cuidar a hijos o personas dependientes las solicitan mujeres".

Asimismo, ha insistido en el hecho de que las obligaciones "no compartidas", pueden acabar "expulsando a las mujeres" del mercado laboral.

En este sentido, la diputada de Unidas Podemos Cristina Mayor ha considerado que existe una "desigualdad laboral que acompaña a las mujeres desde que entran en el mercado laboral hasta que salen de él, por el hecho de ser mujer" y ha añadido que la mayor tasa de exclusión o precariedad laboral de las éstas respecto a los hombres, se debe, principalmente, "a que las mujeres tienen hijos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento