Armengol pide medidas compensatorias para las regiones insulares de la Unión Europea

  • La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha pedido este martes a la Unión Europea que destine más recursos, mediante sus políticas de desarrollo, a las regiones insulares para compensar las desventajas "económicas logísticas y competitivas" a las que tienen que hacer frente estos territorios.
La presidenta del Govern de Baleares, durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones.
La presidenta del Govern de Baleares, durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones.
GOVERN
La presidenta del Govern de Baleares, durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones.

Según ha informado el Govern en un comunicado, así se ha expresado Armengol en su intervención durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones, en representación de todas las regiones insulares de la Unión Europea. Así, Armengol ha defendido la aprobación de medidas "para que todos los territorios tengan igualdad de oportunidades".

En este sentido, la presidenta ha argumentado que "una de las peores discriminaciones que se pueden cometer es la de tratar igual a aquellos que son diferentes". Además, aunque ha reconocido que la Unión Europea ya tiene algunos mecanismos para dotar de un estatus distinto a las islas y regiones ultraperiféricas, ha señalado también, que en otros casos "este reconocimiento de la diferencia no tiene una efectividad práctica", en referencia al resto de las islas.

Así, Armengol ha señalado que los territorios insulares tienen que asumir costes de transporte y logística que "perjudican a las empresas y encarecen la vida de los residentes", además de realizar un esfuerzo económico para "cubrir servicios básicos como los sanitarios educativos o sociales".

Asimismo, ha argumentado que lo que persiguen todas las Islas de la Unión Europea es garantizar que sus ciudadanos y empresas dispongan de igualdad de condiciones respecto a los del resto de la Unión.

La presidenta también ha recordado que este martes los territorios de Córcega, Cerdeña y Gozo, junto con Baleares, han firmado una declaración para resolver los problemas que supone la insularidad mediterránea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento