Acuerdo para dar estabilidad financiera al CIC y cubrir gastos generales con hasta un millón de euros en 2023

  • El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha dado el visto bueno este martes a una proposición no de ley del PSOE que ha recogido algunas de las sugerencias y matices de PP y Ciudadanos con el objetivo de dar estabilidad financiera al Centro de Investigación del Cáncer (CIC)

de Salamanca y cubrir sus gastos generales con una aportación progresiva no inferior a los 250.000 euros en 2020 para alcanzar el millón de euros en 2023, compatible con los recursos que lleguen de convocatorias competitivas.

La previsión es aprobar ese plan de apoyo de financiación autonómica en coordinación con las instituciones responsables del CIC, el Ministerio de Ciencia y la Universidad de Salamanca, antes de finalizar el año 2019 e incorpora la necesaria transparencia de esos fondos.

"Apoyando esto todos demostraremos estar a la altura, es de justicia", ha reivindicado el procurador proponente, el socialista Fernando Pablos, en la defensa de la única PNL que podían defender los socialistas en este pleno de las Cortes y que han querido dedicar a un tema "tan importante" como la garantía de una financiación suficiente para este centro, máxime tras trascender noticias como la de un investigador que ha tenido que pasar a ser agricultor en Palencia.

Pablos también ha aprovechado el debate de esta PNL, que llega a las Cortes por tercera vez, para recordar que el Gobierno de España ha elegido el Complejo Asistencial de Salamanca para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer y ha expresado su deseo de que la desorganización del Ejecutivo autonómico "no tenga consecuencias negativas" para ese proyecto.

En el caso del Grupo Ciudadanos, la procuradora María Montero se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la necesidad de conseguir más financiación que de estabilidad al funcionamiento de un centro "de referencia por su calidad" que ha logrado "muchos avances" fruto de una labor "brillante". "La financiación es primordial para su funcionamiento", ha admitido Montero para recordar al PSOE la necesidad de alcanzar un acuerdo por la ciencia.

Por parte del Grupo Popular, la procuradora Rosa Esteban ha ratificado el "indiscutible" compromiso del presidente de la Junta y anterior alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, para colocar la investigación del CIC por delante de las competencias y ha recordado a modo de ejemplo que la Junta ha destinado durante el último ejercicio cerca de 2,5 millones de euros "a pesar de no participar directamente en la gestión" del CIC.

Desde el Grupo Mixto, la procuradora de Podemos-Equo, Laura Domínguez, ha dado el visto bueno a la PNL desde el "estupor" de un centro de investigación que necesita "un mínimo de presupuesto para financiar los gastos generales de funcionamiento". "¿Hay algo más urgente y necesario que salvar vidas?", se ha preguntado la procuradora de la formación morada que ha

aclarado que luchar contra el cáncer no es ponerse lazos rosas cuando toque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento