La propuesta llega de la mano del folclorista Carlos Porro, desde el Archivo de la Tradición Oral de Palencia, y cuenta con numerosas adhesiones de entidades relacionadas con la materia, según han informado a Europa Press la Diputación de Palencia.

Dulzaineros de Campos cuenta en su haber con casi cuarenta años de música, de mantenimiento y recopilación de sonidos para las más variadas manifestaciones festivas y piezas tradicionales y han contribuido enormemente en la difusión del patrimonio inmaterial, no sólo de la provincia de Palencia, sino también en la región.

Llevan casi medio siglo animando verbenas, fiestas de quintos, dianas, procesiones, danzas, bailes regionales, marchas culturales, talleres, muestras y exposiciones que han contribuido sin duda con una labor fundamental del mantenimiento de un instrumento tradicional que seguramente hubiera podido pasar al olvido, como es la dulzaina.

Fundada en los años ochenta por los hermanos Silva, Juan Cruz y el fallecido José María, que da nombre al premio, y su hermana Reyes posteriormente, junto a Jesús Herranz y Manuel Rodríguez, ha contado con la colaboración de muchísimas personas en la multitud de facetas relacionadas con el folclore en las que se mueven.

Los miembros de la agrupación son verdaderos maestros de la tradición de esta tierra, con quienes se vive la fiesta, las costumbres, las danzas, el manejo de los instrumentos, en primera persona.

Han colaborado con diversos grupos de folk (Tierra de Campos, Almacántaro, etc.), en ediciones discográficas del Archivo de la Tradición Oral de Palencia, RNE (Programa El Candil y su edición discográfica) y en diversas publicaciones de audio, como Lazos de Paloteo de Fuentes de Nava (1988), los Dulzaineros de Campos de Palencia (1984), los Dulzaineros de Campos (1987), y en el libro La Dulzaina en la Tierra de Campos del Ayuntamiento de Villaumbrales de 2013.

Consulta aquí más noticias de Palencia.