Diputación de Álava resuelve la subvención para prevenir daños a los bosques por incendios y desastres naturales

  • El Consejo de Gobierno de la Diputación de Álava ha resuelto parcialmente las Ayudas Forestales en montes particulares, una subvención que cuenta con una partida de más de 240.000 euros cofinanciada por FEADER, que ayudará a 93 alaveses a acometer diferentes labores que garanticen el desarrollo sostenible de las zonas rurales y a adoptar medidas de prevención de daños causados a los bosques por incendios y desastres naturales.

Las ayudas están destinadas, entre otras, a la gestión forestal sostenible, la rehabilitación, preservación y mejora de los ecosistemas relacionados con la silvicultura, la eficiencia de los recursos y la transición a una economía hipocarbónica forestal, y el fomento de la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo económico de las zonas rurales.

En todo ello han de tenerse en cuenta los objetivos transversales de innovación, medio ambiente, mitigación del cambio climático y adaptación al mismo.

En concreto las ayudas forestales contribuyen fomento de la conservación y la captura de carbono en el sector silvícola restaurar y preservar la biodiversidad, incluidas las zonas Natura 2000 y los sistemas agrarios de alto valor natural y los paisajes europeo.

También las dedicarán a impulsar la mejora de la maquinaria de procesado y saca de madera y el uso de la biomasa forestal para su aprovechamiento energético calórico, y el apoyo a infraestructuras que mejoren la movilidad en las zonas rurales a través de caminos y pistas forestales.

En este caso 67 personas, 40 hombres, 25 mujeres y 2 sociedades,destinarán su apoyo a llevar a cabo medidas de prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes.

Así, los beneficiados realizarán tratamientos fitosanitarios, podas de coníferas bajas, clareos o desbroces, todo ello para preservar de la mejor manera posible las diferentes zonas arboladasdel Territorio.

Además, 26 agricultores, 16 hombres y 10 mujeres, recibirán apoyo para llevar a cabo labores de forestación y creación de superficies forestales. En este caso las labores consistirán en forestaciones de diferentes medidas, cierres y reposiciones de marras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento