CCOO cree que las medidas adoptadas para paliar la caída de Thomas Cook deben condicionarse al mantenimiento del empleo

  • "satisfacer intereses de parte"
Aviones de Thomas Cook en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma.
Aviones de Thomas Cook en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma.
EUROPA PRESS
Aviones de Thomas Cook en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma.

PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)

El sindicato CCOO cree que las medidas adoptadas por el Gobierno central para paliar la caída de Thomas Cook deben condicionarse al mantenimiento del empleo, por lo que proponen una extensión de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, ampliar jubilación parcial a los trabajadores afectados o fomentar las infraestructuras tecnológicas para adaptarse a las nuevas formas de consumir.

Según ha informado CCOO en un comunicado, la entidad lamenta los "dramatismos y de planteamientos catastrofistas que sólo se orientan a satisfacer intereses de parte".

En este sentido, dicen que la extensión de bonificaciones de cuotas podría retrasar cierre de temporada o anticiparla. Además, apuestan por aplicar ayudas establecidas en RD 908/2013 para extinciones de contrato en procesos concursales.

Además, abogan por garantizar la reposición de prestaciones de desempleo, tanto para contratos indefinidos como fijos discontinuos, y ampliar como colectivos sujetos a la jubilación parcial que se estableció en el RD Ley 20/2018 de 7 de diciembre, dirigido en su día a la industria manufacturera, como medida estructural de renovación laboral de destinos turístico maduros.

AYUDAS PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS EN LAS FORMAS DE CONSUMIR

CCOO argumenta que los cambios globales en las pautas de consumo y los sistemas de exclusividad de turoperadores se están demostrado incompatibles, por lo que la Administración debe ser capaz de propiciar marcos de actuación para el sector que aseguren la competitividad al mismo tiempo que la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

Entre las políticas públicas y público-privadas deben cobrar especial énfasis las de inversión en infraestructuras físicas y tecnológicas, así como una Política Estratégica de Formación Reglada y Continua, según CCOO.

TASAS AEROPORTUARIAS

El sindicato celebra, por último, la atención y repatriación ordenada de los turistas británicos que estaban de vacaciones en España y las medidas que el Gobierno plantea en materia de tasas aeroportuarias, como incentivo temporal para garantizar la instalación de líneas aéreas.

Sin embargo, piensan que, al ser temporales, "deben ser algo más generosas y ampliadas a otros destinos, pues además del mercado inglés se deben incentivar otras procedencias", incluido el turismo peninsular.

En esta misma línea instan a potenciar, dentro del marco de los Tratados de la Unión, el papel que puedan tener aerolíneas nacionales globales, como son IAG y Air Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento