CCOO cree "decepcionante y fuera de la realidad" la comparecencia de Murga sobre el nuevo modelo de OPE de Osakidetza

  • La Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi ha calificado de "decepcionante y fuera de la realidad" la comparecencia de la consejera de Salud, Nekane Murga, en la Comisión de Salud del Parlamento vasco sobre el nuevo modelo de la OPE de Osakidetza.

En un comunicado, el sindicato ha declarado que Osakidetza "sigue sin tener claro el concepto negociar, puesto que confunde reunirse o hacer alegaciones con llevar a cabo un verdadero ejercicio de acercar posiciones en busca de un consenso".

En ese sentido, ha afirmado que el documento presentado hoy en el Parlamento vasco, "que no ha sido remitido a CCOO aunque se envió hace 15 días a algún grupo parlamentario", es "un producto elaborado únicamente por Osakidetza".

"Osakidetza no sido capaz de aclarar qué negociación se ha dado en la Mesa Sectorial de Osakidetza, de la que hoy mismo se han levantado CCOO, ELA y LAB por la falta de negociación en la misma, y el director general ha insistido, varias veces, en la necesidad de negociar las OPEs en la mesa sectorial, pero las 12 medidas nuevas de las últimas OPEs de categorías específicas no han sido debatidas en ese foro", ha censurado.

Tras reconocer que "alguna de las medidas lanzadas puede ser positiva", ha señalado que "sigue sin abordarse el problema de la trazabilidad de las acciones de los tribunales, cuestión imprescindible para aclarar las irregularidades que pudieran darse".

Otras medidas son, en su opinión, "directamente opuestas a lo que el modelo de OPE necesita". Así, ha considerado que, "dado que uno de los objetivos de mejora debe ser reducir la discrecionalidad de los tribunales, está completamente fuera de lugar plantear entrevistas o defensa de proyectos".

Por otro lado, ha recordado que otras medidas "ya se habían incorporado a la OPE 2016-17 y están ahora en cuestión", y ha señalado que el acuerdo de Empleo del que sale la OPE 2016-17 "ya regulaba que los exámenes prácticos serían elaborados por el IVAP, pero ese extremo está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción".

CCOO ha añadido que, "si como ha declarado Osakidetza, su objetivo es reforzar la confianza, todo el proceso de creación de este documento de medidas solo demuestra que Osakidetza no tiene ninguna voluntad real de negociar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento